14 mar. 2026

Guerra en Ucrania: Mercenario paraguayo, condenado en ausencia a 24 años de prisión

Un tribunal militar ruso condenó este miércoles en ausencia a 24 años de prisión a un ciudadano paraguayo, Jorge Adrián Lugo Jiménez, por participar como mercenario en la invasión ucraniana de la región fronteriza rusa de Kursk.

paraguayo condenado por mercenario en Rusia.png

Jorge Adrián Lugo Jiménez, mercenario paraguayo condenado en ausencia por Rusia. Se encuentra oficialmente en búsqueda.

Fotos: TASS y Facebook.

“Se condena al ciudadano de la República de Paraguay a 24 años de prisión”, anunció el juez del tribunal del segundo distrito militar occidental, al que cita la agencia TASS.

El mercenario paraguayo fue declarado oficialmente en búsqueda. Las autoridades rusas quedan pendientes de que el condenado cruce la frontera rusa o sea extraditado para la aplicación de la pena.

De ser capturado, “pasará los primeros cinco años en prisión y el resto en una colonia penal de máxima seguridad”, según el reporte de la agencia rusa.

Nota relacionada: Rusia busca en su territorio a dos paraguayos que serían “mercenarios” de Ucrania

La situación referente a Lugo Jiménez no es nueva. Ya en enero de este año, según el medio RT Noticias, habría cruzado la frontera en diciembre del 2024 con armas ligeras y de gran calibre, explosivos y equipo militar.

Para el gobierno ruso, Lugo participó como mercenario de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Con el objetivo de intimidar a la población, causar significantes daños materiales y desestabilizar las actividades de las autoridades, la persona involucrada cometió delitos contra la población civil”, argumentaba en aquel momento.

Otro paraguayo reportado como buscado en aquel momento era Cristhian Rodrigo Carvallo, que para las autoridades rusas, supuestamente habría cometido delitos contra la población civil en la región de Kursk. Se desconoce su situación.

La Justicia rusa impuso en los últimos años diversas condenas contra extranjeros a los que acusa de combatir para el Ejército ucraniano, tanto en ausencia como a soldados capturados.

El pasado 10 de junio se informó de un ciudadano colombiano condenado a 28 años de cárcel por combatir en Kursk del lado del bando ucraniano.

A finales de agosto de 2024 el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra otros dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El calor y la inestabilidad serán las características climáticas para este sábado, con cielo parcialmente nublado a nublado.
Venancio Delgado, hermano de la senadora Zenaida Delgado, fue criticado por la ciudadanía tras adquirir un departamento en Las Residentas I, igual que Javier Chaqueñito Vera. El hermano de la legisladora sostuvo que “el proceso fue largo”.
La tradicional marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se realiza desde hace tres décadas, se postergará debido a que el gremio se encuentra elaborando un proyecto de programa de desarrollo nacional que presentará al Congreso y al Ejecutivo.
El titular de Petropar, William Wilka, sostiene que aún no se tomó una decisión sobre un reajuste en el precio de los combustibles. Asegura que, debido al conflicto en el Medio Oriente, el costo del diésel se encuentra en niveles muy elevados.
Un video exclusivo mostró al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset abordando un avión junto con agentes de la DEA. Primero será trasladado a La Paz y, desde allí, extraditado directamente a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas y otros delitos.
El narcotraficante Sebastián Marset será extraditado directamente a Estados Unidos para enfrentar los cargos por tráfico internacional de drogas. Medios bolivianos reportan que un avión con matrícula estadounidense está en el Aeropuerto Internacional Viru Viru.