15 oct 2026

Guerra en Ucrania: Mercenario paraguayo, condenado en ausencia a 24 años de prisión

Un tribunal militar ruso condenó este miércoles en ausencia a 24 años de prisión a un ciudadano paraguayo, Jorge Adrián Lugo Jiménez, por participar como mercenario en la invasión ucraniana de la región fronteriza rusa de Kursk.

paraguayo condenado por mercenario en Rusia.png

Jorge Adrián Lugo Jiménez, mercenario paraguayo condenado en ausencia por Rusia. Se encuentra oficialmente en búsqueda.

Fotos: TASS y Facebook.

“Se condena al ciudadano de la República de Paraguay a 24 años de prisión”, anunció el juez del tribunal del segundo distrito militar occidental, al que cita la agencia TASS.

El mercenario paraguayo fue declarado oficialmente en búsqueda. Las autoridades rusas quedan pendientes de que el condenado cruce la frontera rusa o sea extraditado para la aplicación de la pena.

De ser capturado, “pasará los primeros cinco años en prisión y el resto en una colonia penal de máxima seguridad”, según el reporte de la agencia rusa.

Nota relacionada: Rusia busca en su territorio a dos paraguayos que serían “mercenarios” de Ucrania

La situación referente a Lugo Jiménez no es nueva. Ya en enero de este año, según el medio RT Noticias, habría cruzado la frontera en diciembre del 2024 con armas ligeras y de gran calibre, explosivos y equipo militar.

Para el gobierno ruso, Lugo participó como mercenario de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Con el objetivo de intimidar a la población, causar significantes daños materiales y desestabilizar las actividades de las autoridades, la persona involucrada cometió delitos contra la población civil”, argumentaba en aquel momento.

Otro paraguayo reportado como buscado en aquel momento era Cristhian Rodrigo Carvallo, que para las autoridades rusas, supuestamente habría cometido delitos contra la población civil en la región de Kursk. Se desconoce su situación.

La Justicia rusa impuso en los últimos años diversas condenas contra extranjeros a los que acusa de combatir para el Ejército ucraniano, tanto en ausencia como a soldados capturados.

El pasado 10 de junio se informó de un ciudadano colombiano condenado a 28 años de cárcel por combatir en Kursk del lado del bando ucraniano.

A finales de agosto de 2024 el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra otros dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El fallecimiento de otro ex militar paraguayo de 38 años en la guerra entre Rusia y Ucrania deja a cinco niños huérfanos en J. Augusto Saldívar, mientras su familia pide apoyo a las autoridades para repatriar sus restos.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, se trasladó hasta la zona de Cerrito, Ñeembucú, para verificar el impacto de las inundaciones y coordinar la asistencia a las familias desplazadas. Zárate confirmó que se priorizará la ayuda humanitaria con apoyo interinstitucional y fondos de emergencia.
La Policía Municipal de Tránsito habilitará la Costanera de Asunción debido a la suspensión de la competencia World Skate Games Asu26 por lluvia. El tránsito sobre la avenida Artigas, cuyos carriles iban a ser de sentido único, continuará normalmente.
Un adolescente con autismo logró el total de puntos en la ronda final de la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática y logró el oro perfecto en la competencia organizada por Omapa. Detrás de este logro, hay una historia de lucha, amor y perseverancia. Rendirse no es una opción.
Pobladores de tres barrios de Capiibary denuncian una proliferación de caracoles que identifican como africanos tras las intensas lluvias. Preocupados por sus niños y animales domésticos, reclaman una intervención urgente para frenar la invasión. El principal temor es que se trate de caracoles africanos.


Un nuevo caso de presunto feminicidio se investiga en la ciudad de Villarrica, del Departamento de Guairá, tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en un predio baldío. El principal sospechoso es su pareja, que ya fue detenido y habría confesado el crimen.