22 abr. 2024

Migrantes

La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que tuvieron que migrar en busca de un futuro mejor. Pidió a las autoridades que las necesidades de estos compatriotas sean atendidas.
El papa Francisco pidió este domingo no dejarse llevar por el miedo que hace que se cierren las puertas “al otro, al extranjero, al diferente, al que piensa distinto”.
Paraguay es un país profundamente marcado por las migraciones. Internas, del campo a la ciudad, por un lado; y externa, ya que son miles quienes buscan un futuro mejor afuera. Estas cuestiones son las que explora la compañía de danza Ecoa en la obra Traversata. Publicación de Pausa.
Desesperado por tanta violencia y hambre como padeció durante años en Biafra, Henry A. le suplicó a un pescador en el puerto de Lagos que le acercara a un petrolero fondeado en la zona. Quería huir de Nigeria y le daba igual adónde fuera el barco, solo se escondió y rezó: era la segunda vez que se jugaba la vida en el Atlántico sobre el hueco de un timón.
La Cancillería Nacional informó que Paraguay nunca negoció una cuestión tan sensible como es la política migratoria con Gran Bretaña. Medios británicos expusieron la intención de Reino Unido de deportar inmigrantes a esta parte del mundo.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) hallaron este miércoles a 121 migrantes abandonados en condiciones de hacinamiento en un tractocamión en Nuevo León, estado del norte de México, fronterizo con Texas (EEUU).
Una veintena de congresistas estadounidenses pidieron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que no sean deportados los migrantes sobrevivientes de la tragedia de Texas, en la que murieron 53 personas hacinadas en un camión.
Solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos a México, bajo una restrictiva política migratoria introducida por Donald Trump, festejaron este jueves el fallo de la Corte Suprema que finaliza con ese programa, tres días después de un drama de migrantes en el Estado de Texas (EEUU).
El número de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión descubierto en San Antonio (Estado de Texas, EEUU) aumentó a 51, informaron este martes autoridades locales.
Cincuenta inmigrantes indocumentados fueron hallados muertos el lunes después de que el camión con remolque en el que eran ingresados clandestinamente a Estados Unidos los abandonara en las afueras de San Antonio, Texas.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles encomendar al intendente Óscar Nenecho Rodríguez el cambio del director del Mercado 4, Juan Villalba, cuyas declaraciones fueron consideradas xenófobas y discriminatorias contra la comunidad boliviana.
Hace casi dos meses que Gilberto Rodríguez dejó a su mujer y a sus dos hijos pequeños en Caracas e inició junto a su perro Negro una azarosa caminata hacia el norte por ocho países.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) elevó este martes a 660.000 las personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los cinco primeros días de guerra.
El papa Francisco destacó este sábado en Atenas, al inicio de su visita de dos días y medio a Grecia, la responsabilidad de Europa en la crisis migratoria, ya que “a veces (está) bloqueada” y “desgarrada por los egoísmos nacionalistas”.
El papa Francisco escuchó este viernes durante su viaje a Chipre los testimonios de migrantes llegados a este país de la Unión Europea (UE) que más refugiados recibe en comparación con su población, y a ellos aseguró que “no son forasteros, son ciudadanos” y que el drama de la migración “es la guerra” de nuestros días.
Al menos 75 personas migrantes murieron al naufragar una embarcación irregular fletada por mafias en la costa oeste de Libia con la que pretendían cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
La cantante Shakira denunció en una contundente carta publicada en la revista Time la “crueldad inimaginable” de las políticas de inmigración de EEUU con las que en los últimos años se han separado a más de 2.500 familias en las fronteras.
Varias ONG de ayuda a los refugiados instalaron el lunes frente al edificio del Reichstag, en Berlín, 13.000 sillas blancas para reclamar la evacuación de los campamentos repletos de migrantes en Grecia, especialmente el de Moria, en la isla de Lesbos, constató la AFP.
La Organización Internacional para las Migraciones entregó alimentos, abrigos y productos de higiene e insumos médicos a unos 553 venezolanos que residen en Paraguay.
Paraguayos migrantes en Argentina repudiaron la presencia del ex presidente argentino Mauricio Macri en Paraguay, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Reclaman que compatriotas llevan meses esperando volver al país sin tener respuestas de las autoridades.
Estados Unidos sigue alimentando la hipótesis de la responsabilidad de China en presuntamente “ocultar” información sobre la “gravedad” del Covid-19, mientras no ha podido frenar el avance del coronavirus, que ya supera los 1,3 millones de casos en todo el país.
Servicios de limpieza y provisión de alimentos ascendieron a nivel de importancia similar al cuidado de la salud, en la lucha contra el Covid-19. Día del Trabajo se conmemora en Alemania en modo online.
Mujeres latinoamericanas marcharon en Berlin, Alemania, en contra de la violencia y el racismo. Migrantes valoraron espíritu de solidaridad de la movilización, que contó con presencia paraguaya.
El papa Francisco denunció este miércoles que algunos gobernantes tratan a los migrantes como una amenaza y pidió a los cristianos que muestren que no existe solo hostilidad e indiferencia hacia ellos.
Una iglesia metodista del sur de California (EEUU) adaptó la representación de la Natividad encerrando al Niño Jesús, la Virgen María y San José en diferentes jaulas, como una reflexión sobre la separación de familias que impuso el Gobierno de Donald Trump para desincentivar la inmigración.
No dan derecho a acceder al estatuto del refugiado, aunque las causas climáticas superan a los conflictos y factores económicos como motivo de los desplazamientos internos. Y si seguimos sin hacer nada, dentro de 30 años habrá 200 millones de migrantes climáticos, uno de cada 45 habitantes del mundo.
Más de 1.600 niños murieron o desaparecieron entre 2014 y 2018 cuando intentaban llegar solos o junto a sus familias a un lugar que les ofreciera una vida mejor, según ha registrado en un informe la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que advierte de que la cifra real puede ser mucho mayor.
El mundo albergará a casi 9.700 millones de personas en 2050, que serán 11.000 millones en 2100, si bien la población crecerá a un ritmo inferior del previsto hace dos años, anunció este lunes la ONU en su informe bianual sobre población, en el que alerta del envejecimiento en zonas como Europa y América del Norte.
El papa Francisco destinó medio millón de dólares para que la Iglesia de México pueda seguir asistiendo a los inmigrantes que se encuentran bloqueados en ese país en su ruta hacia los Estados Unidos, informó la Santa Sede.
De los 1.500 venezolanos que viven en Paraguay, el 95% son profesionales universitarios que, en su mayoría, se desempeñan en oficios. Ellos cuentan su historia. Algunos consideran que están en una tierra de oportunidades, mientras que otros solo esperan con ansias volver a su país y reencontrarse con los suyos.