04 sept. 2025

Liberan a paraguayo que fue brutalmente detenido en Estados Unidos

El compatriota que había sido detenido en un terrorífico operativo con oficiales a cara cubierta, finalmente fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tras la orden de un juez federal.

EEUU.jpg

Emotiva liberación del paraguayo detenido por el ICE.

Foto: The New York Times.

Carlos Javier López Benítez fue liberado en Estados Unidos luego de sufrir una violenta detención por parte del ICE al salir de un tribunal de Nueva York, donde cumplía con un proceso legal de deportación.

Un juez federal, Dale E. Ho, ordenó su liberación, luego de que el paraguayo haya sido trasladado a un centro de detención en Houston, a 2.577 kilómetros de distancia. Tras la orden de Ho y volver a NY a las oficinas del ICE, fue liberado el pasado jueves, según informó The New York Times.

Nota relacionada: Paraguayo sufre terrorífica detención de migrantes en EEUU a la salida de tribunales

El periódico norteamericano, que cubrió la liberación del paraguayo, destaca las emociones de la familia y el detenido, al momento de ser liberado, escribiendo que “las hermanas corrieron hacia él, gimiendo y saltando arriba y abajo para abrazarlo”, mientras que “el señor López Benítez sollozó”.

ice 2.jpg

Así había sido la violenta detención de Carlos Javier López, en Nueva York.

Foto: The New York Times.

Agregó que un oficial del ICE también se mostró visiblemente emocionado, y “le deseó buena suerte al Sr. López Benítez en español”. “Esta es la parte buena del trabajo”, dijo.

Carlos Javier López, oriundo de Caraguatay, Departamento de Cordillera, había sido detenido en mayo de 2023 al cruzar la frontera de los Estados Unidos, en Arizona, y se encontraba cumpliendo con un proceso legal de deportación en Nueva York, donde residen sus hermanas, ciudadanas estadounidenses.

Lea más: Paraguayo en EEUU cumple cinco días recluido tras brutal detención y claman mayor asistencia

El proceso incluía su liberación en territorio norteamericano, una solicitud de asilo por parte del paraguayo y presentaciones regulares de manera voluntaria para las audiencias judiciales. En estas audiencias, un juez determina si alguien que ingresó ilegalmente debe ser deportado o no.

Cuando se retiró de una de esas audiencias, el 16 de julio pasado, fue abordado violentamente por agentes del ICE, que, a cara cubierta y armados, lo separaron de su hermana y lo llevaron detenido a empujones, con suma violencia, en un episodio que incluyó empujones, forcejeos y dolor.

“Esperaron, nerviosos, durante casi una hora, sosteniendo un cartel con dibujos de SpiderMan, el superhéroe favorito del Sr. López Benítez, y algunos saludos: ‘Bienvenidos. Los extrañábamos’”, narró el periódico mencionado sobre su emotiva liberación.

Más contenido de esta sección
El jefe de la delegación de Cuba denunció al comité organizador de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 que cuatro atletas de su país se retiraron de la competencia.
Las víctimas del grave accidente registrado en la víspera sobre la ruta Luque-San Bernardino son hermanos, hijos de una concejala de la ciudad de Zanja Pytã, de Amambay, cuya Comuna emitió un comunicado para expresar condolencias a la familia. En el siniestro vial se vio involucrada una camioneta al servicio de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Un ciudadano decidió colaborar con el tránsito vehicular que estaba sin semáforos a tempranas horas de este jueves, en las esquinas de Choferes del Chaco y Eusebio Ayala, en Asunción, para que no resultara tan caótico, durante el apagón general de esta jornada.
La ANDE confirmó que un inconveniente en los cables de la línea de transmisión de la represa Acaray habría generado el apagón que afectó a todo el país. La energía eléctrica ya se recompuso a más del 50%, aseguró.
Aparentemente, todo el territorio nacional amaneció este jueves con un corte del suministro de energía eléctrica, desde alrededor de las 06:20. Pobladores de Asunción, zona metropolitana y el interior del país reportaron el apagón. Se aguardan respuestas de la ANDE.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este miércoles al Gobierno de Paraguay transparencia en su orden de cerrar los 263 locales de BiggieExpress, una cadena del Grupo ABC, que también posee el diario ABC Color y la televisora ABC.