31 oct. 2025

Ley de insolvencia: Benigno López dice que norma tiene varias virtudes

El renunciante ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo este miércoles que la ley actual de Quiebras no protege al deudor y que, por el contrario, lo lleva a la quiebra sin darle la posibilidad de proteger sus activos y recuperarse, como sí sucedería con la ley de Insolvencia que presentaron.

WhatsApp Image 2020-08-04 at 18.37.57.jpeg

El ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: Gentileza

El ministro en funciones de Hacienda, Benigno López, explicó a Monumental 1080 AM la polémica ley de insolvencia que generó muchas repercusiones y volvió a la Cámara de Senadores, tras el rechazo en la Cámara de Diputados y las críticas de gremios y de la ciudadanía.

En ese sentido, mencionó como virtudes de la ley de insolvencia que permite al deudor seguir haciendo uso de sus bienes y le da la posibilidad de recuperarse financieramente, accediendo a préstamos e inclusive a contratos con el Estado.

Lea más: Ministerio de Justicia lamenta que no se entienda la ley de insolvencia

Asimismo, manifestó que la ley actual, que data del año 1969, autoriza al acreedor a solicitar la quiebra del deudor incluso con un solo requerimiento y que el camino solo lleva a la persona física a una situación peor y a un camino largo.

“Con la nueva ley se podía realizar un proceso de reorganización y de encontrar una fórmula para salir de tu problema, con la actual te vas a la quiebra”, sostuvo el ministro.

López dijo desconocer el motivo del fuerte rechazo al proyecto, además de su falta de socialización y buena comunicación desde el Gobierno, pero que podría estar relacionado con un punto que busca evitar que el deudor esconda sus activos cambiando de una empresa “A” a una “B”.

Entérese más: Cámara de Diputados rechaza de forma unánime la polémica ley de insolvencia

Sobre el punto, afirmó que el Senado era un lugar en el que se podía estudiar y mejorar el proyecto, incluso cambiar la fecha de entrada en vigencia, ya que una de las críticas era que se apruebe en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que afectó a comerciantes y ciudadanos en particular.

“La ley pretende mejorar el sistema prehistórico que tenemos hoy y no perjudica en nada a nadie y les mejora la vida a todos los que tienen una situación de estado de insolvencia patrimonial, eso es lo que se pretendió y la presentamos en marzo del año pasado”, remarcó.

Le puede interesar: Senadores piden sesión extra para tratar polémica ley de insolvencia

De igual manera, indicó que el proyecto es estudiado desde hace siete años, pasando por tres gobiernos, y que se presentó para dar previsibilidad al país y captar la inversión extranjera, tras un análisis que reveló que la ley actual era obsoleta y no existía posibilidad de recuperar un crédito y tardaba más que en cualquier otro país.

Entre otras cosas, señaló que en el análisis de la recuperación económica, la ley de insolvencia es importante, debido a que muchas personas tendrán problemas por la pandemia y la actual no les da posibilidad de recomponerse.

“Es mejor que salga ahora, porque varias personas físicas o jurídicas van a atravesar problemas que no te permitan salir”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una trágica descarga eléctrica segó la vida de un joven trabajador en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, mientras realizaba labores de instalación de letreros alusivos a la tradicional Fiesta de la Cerveza, uno de los eventos más concurridos de la región.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.
La camioneta Toyota Hilux abandonada con explosivos tras el millonario asalto al banco Itaú de Katueté, Departamento de Canindeyú, fue robada en Itapúa.
El empresario Diego Dirisio negó tener vínculos con el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) y anuncia demandas judiciales a quienes le involucraron en situaciones que no tienen “absolutamente nada que ver” con él.
Los médicos contratados y nombrados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción exigen jornada laboral de 12 horas.