Nacionales

Cámara de Diputados rechaza de forma unánime la polémica ley de insolvencia

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles, de forma unánime, el proyecto de ley de insolvencia por el que se busca actualizar la Ley de Quiebras. El texto será devuelto al Senado, donde tuvo media sanción.

Los legisladores coincidieron en que, si bien se debe actualizar la Ley de Quiebras, este no es el momento de aprobar este tipo de normativas, debido a la crisis económica generada durante la pandemia del Covid-19.

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo tiene como objetivo modernizar la Ley de Quiebras (que data del año 1969) y ayudar a mejorar el clima de negocios en el país. El texto tiene más de 300 artículos.

Lea más: Diputados colorados acuerdan rechazar polémica ley de insolvencia

El texto fue tratado en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, luego de la insistente presión ciudadana y de diferentes gremios, quienes aseguran que terminará trasladando más costos al deudor.

Los diputados rechazaron la propuesta de normativa de forma unánime, con 80 votos.

Medida fuera de contexto, según los legisladores

El diputado colorado Derlis Maidana señaló que el proyecto de ley fue presentado cuando el contexto era diferente, pero ahora se registra una caída de la actividad económica por la pandemia. Cuestionó que según el artículo 9 de la propuesta, el acreedor puede solicitar la quiebra del deudor, lo que es peligroso.

Por su parte, el diputado liberal Édgar Acosta cuestionó al Poder Ejecutivo por sus ineficiencias en la comunicación. Indicó que es necesaria una actualización de la Ley de Quiebras, pero este no es el contexto. Pidió que el texto sea rechazado y devuelto al Senado.

Lea también: Diputados analizará polémica ley de insolvencia tras fuertes críticas

El legislador colorado Ángel Paniagua también se sumó a la postura de que “no es el momento” para aprobar un texto así. Indicó que ni siquiera hay tiempo para leer la propuesta a profundidad ya que tiene 300 páginas.

Rocío Abed (ANR) cuestionó la ligereza con la que se trató la propuesta de normativa en el Senado. Aseguró que rechazar la propuesta no puede tener un impacto negativo en la opinión de organismos sociales, ya que en los últimos años se aprobaron 13 pedidos del Gafilat.

La diputada Kattya González (PEN) recordó que la propuesta de normativa es una iniciativa del Ejecutivo. Aseguró que no se pueden cambiar las reglas de juego cuando miles de empresas cerraron sus actividades por la pandemia. Criticó que el senado haya finiquitado este tema en solo 24 minutos.

Rocío Vallejo (PPQ) cuestionó que se haya buscado aprobar este proyecto de ley durante el periodo de pandemia. Aseguró que hay 300.000 empresas que están en mora debido a la crisis económica. Afirmó que la ley de insolvencia está diseñada para favorecer solo a los grandes empresarios.

El líder de Honor Colorado, Basilio Núñez, aseguró que la ley de insolvencia solo dejará a los deudores a merced de los bancos y los síndicos de quiebra. Celebró que los colorados se hayan unido para sentar postura contra esta propuesta de normativa, que solo hará que haya más robo y corrupción.

Lea además: Diputados tiene dos semanas para definir el futuro de la controvertida ley de insolvencia

La diputada oficialista Jazmín Narváez adelantó su rechazo y dijo que en su bancada encontraron que el proyecto de ley no se compadece con la realidad. "Hay artículos que no se compadecen con la realidad, por lo que consideramos inoportuno y que se ha tratado sin reflexión en el Senado", dijo.

Sebastián García (PPQ) calificó al Gobierno de "irresponsable e improvisado" por pretender que se trate una ley así en plena pandemia. Reconoció que gracias a la presión de la ciudadanía se logró que la propuesta sea analizada en la fecha y rechazada.

Tras fuertes críticas, trataron la cuestionada ley

La Cámara de Diputados dejó a un lado su sesión ordinaria de este miércoles para convocar a una extraordinaria y tratar directamente el polémico proyecto de ley de insolvencia, obligados a dar prioridad a este tema debido a las numerosas críticas que surgieron en torno a este documento.

Este polémico proyecto de ley buscaba ser aprobado en plena pandemia del coronavirus, lo que generó una serie de críticas.

La normativa fue planteada en el año 2019 por el Poder Ejecutivo, sin embargo, varios sectores expresaron su preocupación por el contexto actual de la pandemia y por los puntos que podrían afectar al deudor.

Relacionado: Gremios expresan preocupación y dudas sobre la ley de insolvencia

Para los sectores afectados, la propuesta de normativa solamente generará más insolvencia para las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, indican que esto solo beneficiaría a las grandes firmas, generando más costos para el deudor.

Cambio de postura en el Senado

Mientras la Cámara de Diputados definía su rechazo a la propuesta de normativa, algunos senadores anunciaron en redes sociales su cambio de postura sobre la ley de insolvencia.

El legislador cartista Sergio Godoy fue uno de los que adelantó la revisión de su postura al respecto. Asimismo, dijo que el senador Antonio Barrios también apoyará el rechazo de la ley de insolvencia en el Senado, una vez devuelto por la Cámara de Diputados.

Embed

La Cámara de Senadores dio media sanción al texto en un presuroso tratamiento que solo duró 24 minutos. El mismo cuerpo legislativo debe definir si ratifica o acepta el rechazo de Diputados.

En el caso de que la Cámara de Senadores rechace la ley de insolvencia, el texto será archivado y por el periodo de 12 meses no se podrá presentar un proyecto similar.

Dejá tu comentario