01 mar. 2024

Las noticias más relevantes de la jornada de este 13 de octubre

Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este viernes 13 de octubre de 2023.

ESSAP EN EL CHACO.jpg

Se espera abastecer a más de 5.000 personas en el Chaco.

Foto: Essap.

  • Tras despidos, director de Itaipú anuncia cambios en reglamento para concurso

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, tras anular el contrato de funcionarios que ingresaron con la convocatorio del proceso selectivo externo (PSE) 2023, anunció cambios en el reglamento para el concurso. Lea más.

  • Cataratas del Yguazú alcanzan un caudal histórico de 10 millones de litros por segundo

Las Cataratas del Yguazú, un espectáculo natural de renombre mundial compartido entre Brasil y Argentina, en la región de las Tres Fronteras, han experimentado un notable aumento en su caudal, alcanzando un impresionante registro de 10,5 millones de litros por segundo en la mañana de este viernes. Entérate más.

  • Denuncian que reos “vigilan” desde el techo de Tacumbú uniformados de guardiacárceles

Internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hurtaron uniformes de los guardiacárceles y armas de fuego, cortas y largas, municiones. Los mismos “vigilan” desde el techo del penal vestidos de funcionarios, según denunciaron. Todo aquí.

  • Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, pretende que para finales de noviembre haya “una base” de acuerdo con Paraguay para poder renegociar el reparto de la energía de la represa binacional de Itaipú, una de las mayores del mundo. Clic aquí.

  • Santiago Peña promulga ley que reglamenta créditos de carbono

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que reglamenta los créditos de carbono, asegurando que se accederá a recursos, conservando el medioambiente. Algunos parlamentarios habían cuestionado la propuesta, señalando que solo beneficiaría a grandes latifundistas y no a sectores vulnerables. Más en este enlace.

  • Exigen investigar esquema de aprietes y otras graves denuncias en la Patrulla Caminera

Un grupo de inspectores y funcionarios de la Patrulla Caminera exigen al MOPC y a la Fiscalía investigar el presunto esquema de aprietes del que son víctimas; la muerte de un inspector en un accidente y hasta denuncias por acoso sexual, planillerismo y proselitismo en la institución durante la administración de Osvaldo Cabrera. Lea más.

  • Marc Anthony culminará su gira en Asunción el 16 de diciembre

Viviendo Tour es la gira que el salsero Marc Anthony, que culminará en Paraguay, en el Jockey Club, el próximo 16 de diciembre. Las entradas con descuentos saldrán a las venta del 17 al 19 de octubre, con costos desde G. 175.000 hasta G. 3.450.000, por la Red UTS. Entérate aquí.

Iniciaron dotación de agua a comunidades indígenas y rurales del Chaco
Varias comunidades indígenas y rurales del Chaco paraguayo ya recibieron su dotación de agua potable por parte de la Essap. Se espera que unas 5.000 personas sean abastecidas con el líquido vital. Sepa más.

  • Suben a 1.800 los muertos en Gaza por bombardeo israelí y aumenta violencia en Cisjordania

El saldo de víctimas por los bombardeos aéreos israelíes en Gaza alcanza ya los 1.799 muertos, además de 6.388 heridos, a lo que se suman 44 fallecidos en Cisjordania, donde murieron este viernes 8 palestinos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos ultraderechistas, según el Ministerio de Sanidad palestino. Clic aquí.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.