11 oct 2026

Santiago Peña promulga ley que reglamenta créditos de carbono

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que reglamenta los créditos de carbono, asegurando que se accederá a recursos, conservando el medioambiente. Algunos parlamentarios habían cuestionado la propuesta, señalando que solo beneficiaría a grandes latifundistas y no a sectores vulnerables.

Medio ambiente.jpg

Según Peña, con la nueva reglamentación se accederá a recursos y se conservará el medioambiente.

Foto: Archivo ÚH

A menos de 10 días de haber sido sancionada en el Congreso Nacional, la ley con la que se reglamentan los créditos de carbono en el país fue promulgada por el presidente de la República, Santiago Peña, según lo informó él mismo a través de sus redes sociales.

Acompañado de un video con el que recuerda sus alcances, el mandatario sostuvo que “gracias” a la ahora normativa Paraguay podrá acceder a recursos, “conservando el medioambiente”.

En el material, recordó que los bosques capturan el carbono emitido a la atmósfera, lo que permite mitigar el cambio climático, por lo que aquellos que los conservan pueden recibir ganancias, permitiendo que el país acceda a ingresos.

“La Ley de Créditos de Carbono va a contribuir enormemente para el crecimiento del país, donde podemos tener un doble impacto: conservar y manejar sosteniblemente nuestros recursos y generar ingresos para potenciar nuestro sistema de producción”, resaltó, por su parte, en el video Rolando de Barros, ministro del Ambiente.

Si bien el documento fue destacado como positivo por la mayoría de los congresistas, varios de la oposición se opusieron a su aprobación tal y como está redactado, debido a que señalaron que beneficiaría más a los latifundistas o grandes terratenientes y no a los de los sectores más vulnerables, como los indígenas y campesinos.

Nota relacionada: Diputados sanciona controversial proyecto de ley sobre créditos de carbono

Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se presentaron objeciones, pero finalmente quedó sancionado, ante la urgencia de los parlamentarios por la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde se tendrán que presentar avances en cuanto al combate a la actual crisis ambiental.

En el documento del proyecto ahora promulgado se señala que el crédito de carbono es definido como un instrumento “comercializable representado a través de título o certificado, que asigna una equivalencia de reducir, evitar o capturar una tonelada de gases de efecto invernadero de un proyecto determinado”.

El objetivo de la propuesta es establecer un marco normativo para definir la titularidad sobre los beneficios del carbono reducido, evitado y/o capturado, y la propiedad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en nuestro país. El órgano de aplicación es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Podrán ser ejecutados por empresas y/o consorcios de empresas nacionales y/o extranjeras, estableciéndose que la participación real de mano de obra paraguaya, en cada proyecto, no debe ser menor al 35%.

También establece la creación de un Registro de Créditos de Carbono nacional que buscará transparentar el mercado local y evitar la doble contabilidad de reducción de emisiones.

Más contenido de esta sección
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego disparó munición gruesa contra su colega Gustavo Leite (ANR-HC) a quien responsabilizó de crear “zozobra” en torno al sistema financiero. Lo trató de “vende patria” y cuestionó su antiguo rol como embajador ante Estados Unidos.
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.
Un joven, identificado como Roberto Álvarez Leguizamón, de 28 años, fue atacado a tiros por sicarios en la noche del sábado mientras transitaba a bordo de su camioneta en el barrio Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una gran cantidad de devotos llegaron hasta la Catedral Metropolitana de Asunción por la visita histórica de la Espada de San Miguel Arcángel, que llegó desde Italia. La espada se exhibirá hasta el 18 de octubre y recorrerá Caacupé, Villarrica y San Lorenzo.