14 jul. 2025

Brasil pretende tener una “base” de acuerdo con Paraguay sobre Itaipú en noviembre

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, pretende que para finales de noviembre haya “una base” de acuerdo con Paraguay para poder renegociar el reparto de la energía de la represa binacional de Itaipú, una de las mayores del mundo.

Vista de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional_Itaipú1_46396002.jpg

Itaipú firmó un convenio de USD 700.000 con una ONG para rescatar las tradiciones navideñas.

Foto: Archivo ÚH

“Hasta finales de noviembre tenemos la pretensión de tener, al menos, una base de esa renegociación y será siempre muy justa para los dos países, ya que somos cohermanos”, contó a EFE Silveira, después de participar en París en un foro de inversiones franco-brasileño.

Al haberse cumplido este agosto los 50 años del tratado de Itaipú, ambos países deben legalmente sentarse a renegociar los términos del Anexo C, por el que los dos se reparten al 50% la energía generada, pero, si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

En la práctica, Asunción se ha sentido perjudicada por este sistema.

Nota relacionada: Para Brasil, negociaciones sobre Itaipú serán “muy armónicas”

Silveira evitó entrar en los detalles de la negociación, que lleva su cartera junto con la de Relaciones Exteriores, y aprovechó para elogiar al nuevo presidente paraguayo, Santiago Peña.

“Estuve con el presidente (brasileño Inácio) Lula (da Silva) en la toma de posesión (de Peña). Es un joven cuyas primeras señales que envía son muy positivas, quiere integrarse cada vez más en las políticas energéticas de los países de Sudamérica”, refirió el ministro.

Interconexión con Venezuela

Silveira también habló sobre las conexiones eléctricas con otro de sus vecinos, Venezuela, paralizadas durante el anterior gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

“Tenemos el mejor sistema de transmisión del mundo, queremos aprovechar eso para interconectarnos, todo lo que podamos durante esta década, al resto de los países de Sudamérica, aunque sea Venezuela. No hacemos distinción política, lo que nos interesa es la seguridad energética y la competitividad interna”, abogó.

Lea también: Brasil presentará estrategia sobre Itaipú entre agosto y setiembre

El ministro de Minas y Energía recordó que hay un decreto firmado por el presidente Lula da Silva que avala políticamente este proyecto de interconexión con Venezuela y matizó que ahora falta la parte técnica, la cual es más compleja.

“Necesitamos restaurar la línea (de conexión) abandonada por el Gobierno anterior y para ello necesitaremos de inversiones privadas y Venezuela tendrá que decidir quién hace las inversiones necesarias. Estamos en la fase técnica, porque la política ya está cerrada”, sostuvo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad rusa y sus dos hijas pequeñas fueron rescatadas por la policía tras ser descubiertas viviendo en una cueva en una remota colina del sur de la India, siete años después de que el visado de la madre hubiera caducado, informaron este domingo fuentes oficiales.
SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, acordó invertir USD 2.000 millones en la empresa de inteligencia artificial xAI del magnate, según informó en las últimas horas The Wall Street Journal.
El papa León XIV presidió este domingo su primera misa pública en el pueblo romano de Castel Gandolfo, donde pasa unos días de descanso veraniego, y abogó por una “revolución” de la compasión ante los males del mundo, como las guerras, la indiferencia y los sistemas opresores.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30% a México y a la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, pero dejó la puerta abierta a la negociación.
El actual verano del hemisferio norte tiene algunos de los días más cortos de la historia por la aceleración de la rotación del mundo, según datos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, en inglés) y el Observatorio Naval de Estados Unidos.
Una fuente israelí próxima a las negociaciones para el alto el fuego en Gaza que se celebran en Doha acusó a Hamás de “sabotear” las conversaciones y llevar a cabo una “guerra psicológica” difundiendo información falsa sobre ellas para condicionar a los gazatíes y el público en Israel.