Según explicaron tanto el director del Museo de la Justicia, el camarista José Agustín Fernández, como la coordinadora, licenciada Rosa Palau, se trata de un testimonio fundamental para investigadores, familiares de víctimas, operadores de Justicia y toda persona interesada en la defensa de los derechos humanos.
La colección contiene material histórico sensible. Su consulta está orientada a fines de investigación, memoria histórica y justicia, por lo que pedimos un uso respetuoso de la información, indican.
En cifras, la documentación a ser accesible al público contiene 1.000.000 de imágenes digitalizadas, 20.000 fotografías, 7.000 fichas dactiloscópicas y 543 casetes de audio digitalizado. El acceso al repositorio es a través de la página https://www.pj.gov.py/operacion-condor/.
La plataforma ofrece acceso digital completo a los documentos del Operativo Cóndor, el mecanismo de coordinación represiva entre las dictaduras militares del Cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980. Adicionalmente, se encuentran disponibles las referencias descriptivas del acervo general del Museo.
La documentación digitalizada se halla en proceso de optimización de formatos para facilitar la consulta web de la totalidad del repositorio.
Si requiere acceso a documentación específica que aún no esté accesible digitalmente, puede realizar su solicitud a través de los canales de contacto del Museo de la Justicia.
El Archivo del horror
José Agustín Fernández, director del Museo, en la presentación del repositorio digital del Archivo del Terror, refirió que se da dentro del marco de los 50 años de la Operación Cóndor.
“Han pasado más de 32 años de aquel 22 de diciembre de 1992, cuando, junto al Dr. Martín Almada y al Dr. Luis María Benítez Riera, descubrimos este archivo que cambiaría para siempre nuestra comprensión del terrorismo de Estado”, aseguró.
“Desde ese hallazgo, el Archivo del Terror ha atravesado un proceso continuo de protección y democratización. Recuerdo aquellas palabras que había pronunciado: ‘Yo estoy investido de la autoridad que me otorga la Constitución y la ley y le ordeno que abra el lugar’, le había dicho al comisario Ismael Galíndez”, rememoró Fernández.
Comentó que ese momento marcó el inicio de un largo camino de preservación y acceso a la verdad. “Así comenzamos con la microfilmación de los documentos físicos para resguardarlos del deterioro y el paso del tiempo. Ya en el 2002 y 2003 digitalizamos esos microfilms en formato IF”.
Aseguró que daban “un paso fundamental”. Dijo el camarista: “Presentamos un repositorio digital especializado en la Operación Cóndor con documentos convertidos a formato PDF que llevan la marca institucional Corte Suprema de Justicia, Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos”.
Indicó que tenían una garantía de autenticidad de cada documento, “la certificación de su procedencia institucional y la protección de la integridad de este patrimonio histórico que es también patrimonio del mundo. Cada archivo lleva el sello que lo confirma”.
Aniversario del Operativo Cóndor
Por su parte, la coordinadora del trabajo, licenciada Rosa Palau, explicó que “con motivo de este cincuentenario, un acuerdo nefasto entre los países de la región, entre los gobiernos militares de la región, es la Operación Cóndor”.
Dijo que decidieron seleccionar una serie de documentos que hacen referencia de manera directa a víctimas del Operativo Cóndor, los seleccionaron y los pusieron en la web.
Refirió que en algunos están los que fueron detenidos, “están fichados, tienen su registro de entrada y salida, tienen sus fichas cronotutoriales, sus huellas dactiloscópicas, sus declaraciones indagatorias, pero hay otros que quedan como en un subregistro. De repente, aparece un informe de esa persona o de repente aparece su entrada a Investigaciones, pero no tiene salida”.
“En otros casos, simplemente tenemos una fotografía o su huella dactilar se pone. Entonces fuimos recopilando esos materiales…”, acotó.
Remarcó que fueron seleccionándolos y ubicándolos. Aclaró que en la página web iban a encontrar unas pestañas que permiten acceder de manera genérica a los documentos y otras de manera específica en las personas.