vicgaleano79@gmail.com
Rubén Darío Rolón Martínez fue denunciado por estafa ante el Ministerio Público.
Todo comenzó cuando extravió los documentos de identidad en el mes de febrero de este año. Incluso, fue escrachado en redes sociales por hechos que, asegura, no ha cometido.
Rolón Martínez fue víctima de un intento de robo de información personal o financiera mediante la suplantación de identidad, lo que en el submundo del cibercrimen es conocida como phishing.
Pero, según el hombre, su calvario verdaderamente inició el 21 de noviembre pasado, cuando luego de realizar un trabajo por el que debía cobrar un dinero y que intentaron depositarle en su banca web, la aplicación le indicó que estaba bloqueada.
Preocupado, Rolón acudió a la financiera aliada donde le indican que su cuenta registraba un inconveniente con otra financiera, que le impedía realizar movimientos financieros.
1ra. financiera. La pista lo condujo a una financiera donde, presuntamente, Rolón había abierto una caja de ahorros, que estaba generando movimientos de ingreso y transferencias desde el mes de octubre de 2025.
“La señorita de la financiera corrobora que no soy la persona que había creado la cuenta. Y me muestra que la persona que salía en la foto con mi cédula no se me parecía ni un poquito,” señala.
En ese momento, Rolón enseñó su denuncia de extravío de cédula con fecha de febrero de 2025, por lo que la funcionaria de la financiera le dijo que dará de baja dicha cuenta.
Escrache. Tras esa primera situación, la preocupación del hombre se acrecentó y por sugerencia de un amigo, buscó su propio nombre en la red social Facebook, en el perfil donde las víctimas de estafa escrachan a sus victimarios.
Grande fue su sorpresa al encontrar que incluso había otra financiera y además un banco que estaban involucrados en el hecho, según los posteos de los usuarios.
“Al día siguiente, consulto en ese banco y en esa financiera, pero ya como si fuera un cliente; llego y pido directo mi extracto y con el extracto en mano les muestro la denuncia de extravío de mi cédula y les digo que no abrí la cuenta que me mostraron. Me hicieron firmar un documento donde daba de baja a esas cuentas,” detalla Rolón.
Este indica por último que como trabaja de manera independiente está perdiendo mucho trabajo por las gestiones que está realizando.
“Me preocupa mucho porque no puedo sacar créditos y quiero limpiar mi reputación, mi nombre, muchas cosas, incluso fui a una entrevista de trabajo y no me dan el trabajo por este historial, también pido disculpas a la gente que está siendo afectada por esto, que realmente no es mi culpa,” refirió el trabajador.
Legal. Por su parte, Francisco Isaías Bogarín, abogado de Rolón Martínez, clarificó que el nombre de su cliente aparece en Facebook como supuesto vendedor de productos electrónicos de una empresa de fachada, creada para que las personas caigan en engaño.
“Por ejemplo, la persona que le denunció se llama Alejandro Báez y fue por una silla gamer, el señor habló con una chica de nombre Luz Clara Gaona para comprar la silla y adelantó el pago a una de las cuentas que supuestamente creó mi cliente,” detalla.
El defensor refirió que se encuentran recabando la mayoría de datos, respecto a la denuncia que tiene en su contra. Además, considera que podrían haber más financieras con este tipo de problemas.
“Esta gestión tan mala de parte de las financieras y del propio banco, atenta contra la ciudadanía, es vulnerable su proceso de registro”, apunta.
Cédula con chip. José Vega, ex jefe de Identificaciones, había mencionado al iniciar la implementación de las cédulas con chip, que las financieras, deberán contar con un lector para acceder a la información de quién está presentando ese documento. Esa gestión aún es impracticable.