23 may. 2024

Archivo del Terror

Familiares, amigos y allegados acudieron este domingo a dar el último adiós a Martín Almada, activista por los derechos humanos que falleció el sábado, a sus 87 años. Fue uno de los responsables del hallazgo de los Archivos del Terror.
TESTIMONIO. Protagonistas rememoran el hallazgo que las autoridades querían evitar. PRUEBA. Los papeles ahí guardados evidencian la crueldad de la dictadura de Stroessner.
El jueves se cumplen 30 años del hallazgo de una montaña de documentos, que consistían en comunicaciones escritas entre autoridades policiales, militares y delatores civiles de Paraguay, como documentos, fichas, informes de tortura.
Periodismo y cultura bajo represión stronista se titula el libro que presentarán este jueves autores locales. El lanzamiento coincide con los 30 años del Archivo del Terror.
Un intrincado proceso judicial que duró 33 años culminó recientemente con el sobreseimiento del caso al supuesto torturador Eusebio Torres, conocido como Tejuruguái, ex miembro de Investigaciones de la Policía stronista. El juicio fue por la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, secuestrados por las fuerzas de seguridad del régimen en noviembre de 1974. Por este caso el Gobierno fue obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pagar una indemnización y pedir disculpas a los familiares en un acto público.
El 22 de diciembre de 1992 una comitiva judicial localizó el archivo de la Policía política del dictador Alfredo Stroessner. Esos documentos permitieron a Paraguay y al mundo conocer los detalles más oscuros del régimen dictatorial.
El gasto en educación fue muy inferior al promedio regional. La escuela sirvió para justificar el modelo autoritario del stronismo
Guillermina Kanonnikoff cuenta a Última Hora cómo las injusticias del stronismo la llevaron a la lucha, la tortura y la prisión, donde tuvo a su primer hijo y mataron a su esposo Mario Schaerer Prono.
El 22 de diciembre se celebra en el Paraguay el Día de la Dignidad Nacional. Ese día, en 1992, fue hallado el hoy conocido como Archivo del Terror. El archivo de la Policía política del dictador Alfredo Stroessner le permitió a Paraguay y al mundo, conocer detalles de esos años oscuros.