El titular del Cetrapam adelantó que, de no abonarse lo acordado en concepto de subsidio, a finales de la próxima semana los gremios convocarán a una nueva asamblea para reactivar el paro.
El pasado 18 de julio, en sede del Ministerio de Trabajo, representantes de Cetrapam, de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), del Viceministerio de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un acuerdo que permitió levantar el paro del transporte que estaba previsto para los días 21, 22 y 23 de julio.
Parte del acuerdo, según expresó Ruiz Díaz, era que el Viceministerio de Transporte debía abonar a las empresas, antes del 31 de julio, unos USD 3,9 millones, que corresponden al subsidio del mes de junio. El representante de Cetrapam afirmó que el Gobierno incumplió con lo pactado.
“Firmar acuerdos con este Viceministerio (a cargo de Emiliano Fernández) no es el camino, porque no tienen la capacidad de honrar su compromiso y su palabra. Eso termina castigando a los pasajeros. Vamos a ver qué medidas vamos a tomar ante semejante incapacidad. Después, alegremente dicen que todo es culpa del transportista”, manifestó.
Lea más: Cetrapam denuncia incumplimiento de acuerdo que levantó paro
Ruiz Díaz aseguró que –a pesar del incumplimiento del Gobierno– los gremios participarán en las reuniones y audiencias públicas en el marco de la reforma del transporte. Los empresarios fueron convocados para el próximo martes 12 de agosto, en la Cámara de Senadores.
“No podemos seguir con los reclamos al Viceministerio de Transporte y que ellos les culpen al Ministerio de Economía y Finanzas por la falta de pagos”, expresó.
Con relación a la posibilidad de reactivar el paro, el empresario insistió que, en el caso de que el Gobierno no cumpla con el pago, la próxima semana los gremios convocarían a una asamblea para analizar las medidas a ser adoptadas. “El paro es una posibilidad”, adelantó.
Según datos del Viceministerio de Transporte, unos 1.740 buses están habilitados para prestar servicios en Asunción y el área metropolitana, mientras que unas 300.000 personas utilizan el servicio. Los empresarios aseguran que unos 500 buses no pueden seguir operando por los problemas financieros de las empresas operadoras.