La licenciada en Ciencias Básicas Luciana Barrios, quien se convirtió en la heroína de una bebé de 1 año por salvarle la vida, no se explica cómo se percató rápidamente de la grave circunstancia, pero destacó que gracias a la preparación que tiene en primeros auxilios, supo resolver dicha situación.
La afectada se atragantó con un caramelo durante una feria de ciencias en el Colegio Sagrada Familia de San Lorenzo.
La profesora, que es creyente, atribuye el desenlace exitoso de la situación en parte a un milagro, pero también a la importancia de haber tenido conocimientos en primeros auxilios, lo cual fue de esencial importancia para resolver la situación de manera favorable.
📌 #Noticias | Habló la profe que le salvó la vida a una beba.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 9, 2025
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/TMsWFGsv2D
“Cuando vi la reacción y el cambio de coloración de la nena, me apuré porque me di cuenta de que la situación era grave. Que ya era una obstrucción total” de las vías respiratorias, relató, agregando que aún no se explica cómo fue que terminó mirando justo hacia el lugar donde se encontraban la niña y su abuela.
Nota relacionada: Video: Maestra salva la vida a una bebé que se atoró con un caramelo
El caso, que se hizo noticia rápidamente, se dio durante una feria de ciencias del colegio Sagrada Familia de San Lorenzo. En las gradas del tinglado de la institución, compartían alumnos que no estaban exponiendo y los padres presentes, lo cual no representaba el foco de la maestra, que también estaba como responsable de la feria. “Sinceramente no sé cómo fue que fijé la mirada hacia el público”, dijo al respecto.
La profe también hizo énfasis en que no solo los maestros deberían realizar cursos de primeros auxilios, ya que cualquiera podría encontrarse con una situación parecida. “Sucede que, como también llevo el área de Ciencias de la Salud, tengo esa preparación, además de las capacitaciones que tenemos”, comentó Barrios, refiriéndose a las constantes capacitaciones que reciben, que luego se convierten en enseñanzas para sus alumnos de bachiller de Salud.
Puede interesarle: Atragantamiento en niños: Instan a padres a tener especial cuidado
¿Qué técnica aplicó la ‘profe’ para salvar la vida de la bebé?
La técnica de primeros auxilios utilizada por Luciana Barrios es la conocida maniobra de Heimlich, desarrollada en 1974 por el Dr. Henry Heimlich, que se utiliza para desobstruir las vías respiratorias.
Según el diccionario médico de la clínica de la Universidad de Navarra, España, esta maniobra consiste en compresiones abdominales que fuerzan el aire de los pulmones hacia arriba, expulsando objetos extraños que causan asfixia.