02 nov. 2025

Prieto denuncia maniobra para bloquear a apoderados opositores en elecciones de Ciudad del Este

El político Miguel Prieto denunció una maniobra para bloquear la presencia de apoderados opositores en las elecciones municipales del próximo 9 de noviembre, donde el Partido Colorado compite para recuperar la Intendencia de Ciudad del Este, Alto Paraná.

conferencia de prensa CDE, Miguel Prieto

El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto denunció una maniobra que impide a apoderados de la oposición controlar las elecciones de la capital altoparanaense.

Foto: Gentileza.

Durante una conferencia de prensa, el líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, se refirió a un recurso presentado por los apoderados del candidato del Partido Colorado, Roberto González Vaesken, por el cual se busca anular el derecho de los representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de Cruzada Nacional a actuar como fiscalizadores durante la votación.

“Es totalmente inadmisible”, afirmó el ex jefe comunal. Luego, explicó que el argumento de la medida es que dichos partidos opositores no tendrían legitimación activa por no presentar candidaturas, por tanto, no podrían designar apoderados.

Para el ex intendente, destituido de su cargo por el cartismo, la fiscalización de los comicios es un derecho constitucional que no puede ser vulnerado y la maniobra constituye, a su juicio, “una clara tentativa de cometer fraude el día de las elecciones”.

Nota relacionada: Elecciones CDE: González Vaesken gastará G. 500 millones y Mujica G. 10 millones en campaña

Prieto criticó además que el recurso de apelación, según dijo, carece de fundamentación y llamó la atención sobre la celeridad con que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio trámite a la presentación.

Sobre el punto, agregó que hubo presiones “desde arriba” para revocar una resolución previa que había garantizado el derecho de los partidos a disponer de apoderados.

“Si tienen miedo a jugar limpio, que lo digan. En elecciones limpias no tienen la mínima posibilidad de ganar en Ciudad del Este”, lanzó y desafió a sus rivales a competir “voto a voto” sin comprar sufragios.

Reivindicó la necesidad de que sus propios apoderados y miembros de mesa estén presentes para “cuidar el voto” y evitar maniobras que, según él, buscan manipular las actas.

El recurso, de acuerdo con Prieto, es un ejemplo de las herramientas que usan sus adversarios.

“Uso de recursos públicos y compra de adhesiones. Traen plata de entes públicos para campañas y no quieren árbitros que controlen”, acusó.

Lea también: Video: Esposa de gobernador abofetea a concejal que reclamó “miserable” traslado indígena

“Ya me echaron de la Municipalidad, atropellando la voluntad popular, y dijimos: ‘No hay problema, les vamos a volver a ganar en las urnas’. Pero ahora ni siquiera quieren que nuestros árbitros estén ahí para cuidar nuestro propio voto. Esto no es una dictadura, somos un país democrático”, denunció.

Prieto desafió públicamente a sus contrincantes a competir en igualdad de condiciones; además, ratificó su confianza en Daniel Pereira Mujica como próximo intendente de Ciudad del Este y su compromiso de “pelear por la democracia hasta las últimas consecuencias”.

“¿A qué le tienen miedo? Si la gente no les quiere, si la gente no les vota. Entiendan de una vez que Ciudad del Este no los quiere. Respeten la voluntad popular, respeten el voto de la gente. Les desafío a jugar limpio, a ver quién tiene más votos sin comprar un solo voto, sin usar dinero público”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Desde el proyecto Corazón Libre lanzaron una gran colecta para la donación de artículos en favor de las más de 600 mujeres privadas de libertad que fueron trasladadas recientemente desde el Buen Pastor hasta el nuevo Complejo de Mujeres de Emboscada. La colecta se realiza desde este sábado 1 hasta el 15 de noviembre.
La Policía Nacional ubicó en un sojal una motocicleta abandonada que habría sido utilizada para esparcir clavos miguelito y facilitar la huida del grupo que asaltó recientemente con explosivos un banco privado del distrito de Katueté, Departamento de Canindeyú.
Tras violentar una puerta de vidrio, un delincuente ingresó a una farmacia de Luque y se llevó objetos de valor. El hombre está siendo buscado por la Policía Nacional.
Un conductor de Bolt sexagenario, agredido con gas pimienta por un presunto agente de la Policía Nacional tras un pequeño roce en el tránsito, en Asunción, reveló que quedó muy traumatizado tras el incidente: “¿Cómo vas a esperar eso de una persona que supuestamente tiene que cuidarnos?”, reflexionó.
Un hombre de 45 años falleció en Arroyito, Departamento de Concepción, tras ser herido con un arma blanca. El presunto autor sería su propio hijo, quien se entregó a Policía Nacional.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció este viernes que a lo largo de la historia compartida entre España y México “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.