La Dirección Nacional de Migraciones y agentes de Investigaciones de la Policía Nacional realizaron este jueves un procedimiento de expulsión de dos ciudadanos brasileños presuntamente vinculados a la organización criminal brasileña Comando Vermelho.
Se trata de Bruno Caiki Berto Santos, brasileño, de 26 años, oriundo de la ciudad de São Paulo, con captura pendiente por tráfico internacional de drogas y formación de cuadrillas, así como Felipe Leite Dos Santos, de 30 años, también de la ciudad de São Paulo, con capturas pendientes por hurto y homicidio.
Ambos hombres habían sido detenidos en un procedimiento realizado el pasado martes, en una vivienda situada sobre las calles Teniente Fariña y Lomas Valentinas, del barrio Primavera, de la ciudad de Capitán Bado, de Amambay.
No obstante, el procedimiento se realizó en el puesto migratorio de la ciudad de Pedro Juan Caballero, bajo fuertes medidas de seguridad y para la posterior entrega a la Policía Federal del Brasil, que los trasladaron de inmediato hasta el Aeropuerto de Ponta Porã, con destino a São Paulo.
La detención se había realizado por orden de la agente fiscal María Esther Giménez. Del poder de ambos se habían incautado seis aparatos celulares de distintos modelos.
Según fuentes de la Policía brasileña, los ahora expulsados formaban parte de la estructura criminal del Comando Vermelho, y se dedicaba al envío de marihuana desde Paraguay a su país, previa reducción en la zona de Capitán Bado.
La expulsión de estos dos hombres se da en medio del refuerzo de los controles migratorios y de paso en las zonas fronterizas con Brasil, que anunció el Consejo de Defensa Nacional (Codena), luego de una alerta desde el Comando Tripartito sobre el posible ingreso de miembros de la fracción criminal Comando Vermelho, tras un reciente operativo contra la estructura criminal en Río de Janeiro, que se cobró la vida de unas 132 personas.
Nota relacioanda: Mayor golpe al Comando Vermelho deja 132 muertos y cuestionamientos
Codena emitió un comunicado en horas de la noche del miércoles, señalando el refuerzo de los controles migratorios en los pasos fronterizos con Brasil, luego de un operativo en Río de Janeiro contra el Comando Vermelho.
Lea más: Codena refuerza controles migratorios y de tránsito transfronterizo, tras operativo en Brasil
Indicaron que desde las primeras horas del miércoles, las instituciones nacionales con competencia en materia de seguridad y control adoptaron medidas extraordinarias de prevención y vigilancia en toda la franja fronteriza del este del país.