03 nov. 2025

Paraguay expulsa a presuntos miembros del Comando Vermelho detenidos en Capitán Bado

Migraciones expulsó este jueves, en Pedro Juan Caballero, a dos ciudadanos brasileños, presuntos miembros del Comando Vermelho, quienes habían sido detenidos en Capitán Bado. Ambos contaban con órdenes de captura en su país por los delitos de hurto, homicidio y tráfico de drogas.

Paraguay expulsa a dos brasileños que serían miembros del Comando Vermelho.jpg

El Departamento de Convenios y Acuerdos de Cooperación Policial Internacional fue parte de la expulsión de dos ciudadanos brasileños que formarían parte del Comando Vermelho.

Foto: ÚH - Marciano Candia.

La Dirección Nacional de Migraciones y agentes de Investigaciones de la Policía Nacional realizaron este jueves un procedimiento de expulsión de dos ciudadanos brasileños presuntamente vinculados a la organización criminal brasileña Comando Vermelho.

Se trata de Bruno Caiki Berto Santos, brasileño, de 26 años, oriundo de la ciudad de São Paulo, con captura pendiente por tráfico internacional de drogas y formación de cuadrillas, así como Felipe Leite Dos Santos, de 30 años, también de la ciudad de São Paulo, con capturas pendientes por hurto y homicidio.

Ambos hombres habían sido detenidos en un procedimiento realizado el pasado martes, en una vivienda situada sobre las calles Teniente Fariña y Lomas Valentinas, del barrio Primavera, de la ciudad de Capitán Bado, de Amambay.

No obstante, el procedimiento se realizó en el puesto migratorio de la ciudad de Pedro Juan Caballero, bajo fuertes medidas de seguridad y para la posterior entrega a la Policía Federal del Brasil, que los trasladaron de inmediato hasta el Aeropuerto de Ponta Porã, con destino a São Paulo.

La detención se había realizado por orden de la agente fiscal María Esther Giménez. Del poder de ambos se habían incautado seis aparatos celulares de distintos modelos.

Según fuentes de la Policía brasileña, los ahora expulsados formaban parte de la estructura criminal del Comando Vermelho, y se dedicaba al envío de marihuana desde Paraguay a su país, previa reducción en la zona de Capitán Bado.

La expulsión de estos dos hombres se da en medio del refuerzo de los controles migratorios y de paso en las zonas fronterizas con Brasil, que anunció el Consejo de Defensa Nacional (Codena), luego de una alerta desde el Comando Tripartito sobre el posible ingreso de miembros de la fracción criminal Comando Vermelho, tras un reciente operativo contra la estructura criminal en Río de Janeiro, que se cobró la vida de unas 132 personas.

Nota relacioanda: Mayor golpe al Comando Vermelho deja 132 muertos y cuestionamientos

Codena emitió un comunicado en horas de la noche del miércoles, señalando el refuerzo de los controles migratorios en los pasos fronterizos con Brasil, luego de un operativo en Río de Janeiro contra el Comando Vermelho.

Lea más: Codena refuerza controles migratorios y de tránsito transfronterizo, tras operativo en Brasil

Indicaron que desde las primeras horas del miércoles, las instituciones nacionales con competencia en materia de seguridad y control adoptaron medidas extraordinarias de prevención y vigilancia en toda la franja fronteriza del este del país.

Más contenido de esta sección
El Mades inició oficialmente este domingo la veda pesquera, tanto comercial como deportiva, implementando controles en puntos estratégicos y realizando actividades de concienciación para promover el respeto a la medida. La prohibición rige en todas las aguas nacionales y aquellas compartidas con Argentina y Brasil, con advertencias de elevadas multas por incumplimiento.
Desde el proyecto Corazón Libre lanzaron una gran colecta para la donación de artículos en favor de las más de 600 mujeres privadas de libertad que fueron trasladadas recientemente desde el Buen Pastor hasta el nuevo Complejo de Mujeres de Emboscada. La colecta se realiza desde este sábado 1 hasta el 15 de noviembre.
La Policía Nacional ubicó en un sojal una motocicleta abandonada que habría sido utilizada para esparcir clavos miguelito y facilitar la huida del grupo que asaltó recientemente con explosivos un banco privado del distrito de Katueté, Departamento de Canindeyú.
Tras violentar una puerta de vidrio, un delincuente ingresó a una farmacia de Luque y se llevó objetos de valor. El hombre está siendo buscado por la Policía Nacional.
Un conductor de Bolt sexagenario, agredido con gas pimienta por un presunto agente de la Policía Nacional tras un pequeño roce en el tránsito, en Asunción, reveló que quedó muy traumatizado tras el incidente: “¿Cómo vas a esperar eso de una persona que supuestamente tiene que cuidarnos?”, reflexionó.
Un hombre de 45 años falleció en Arroyito, Departamento de Concepción, tras ser herido con un arma blanca. El presunto autor sería su propio hijo, quien se entregó a Policía Nacional.