28 may. 2026

La ONU se solidariza con secuestrados por el EPP y pide liberación inmediata

La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay emitió este lunes un comunicado en el que expresa su solidaridad con las personas que se encuentran secuestradas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y demandaron la libertad inmediata de las mismas.

Golpe. Así quedó abandonada la camioneta de Óscar Denis tras el secuestro que sufrió el miércoles en manos del EPP.

Golpe. Así quedó abandonada la camioneta de Óscar Denis tras el secuestro que sufrió el miércoles en manos del EPP.

Foto: Gentileza

Recientemente el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró al ex vicepresidente de la República Óscar Denis y al joven indígena Adelio Mendoza, quien fue liberado en horas de la noche de este lunes, luego de seis días.

“La Organización de las Naciones Unidas en Paraguay manifiesta su solidaridad con las personas secuestradas, víctimas de una forma de actuar ilegal e injustificable por parte de los perpetradores”, señalaron desde la organización.

Le puede interesar: Adelio Mendoza está estable, pero sigue consternado tras ser liberado por el EPP

Asimismo, la ONU expresó apoyo a las familias de las víctimas de secuestro, que enfrentan la tragedia con la esperanza de un retorno urgente, sanos y salvos, de sus seres queridos.

Así también, reconoció y destacó la solidaridad de la población paraguaya, que asumió esta situación reciente como una causa común, expresando su reclamo por una pronta solución pacífica del problema.

Entérese más: Hija de Félix Urbieta: “Papá, no te olvidamos ni un segundo”

“Al tiempo de expresar alivio por la liberación del ciudadano Adelio Mendoza, hace un llamado por el respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, remarcó.

Finalmente, demandó el respeto a la vida y a la integridad de los secuestrados, la liberación inmediata, el cese de toda acción ilegal y de cualquier forma de violencia.

Adelio Mendoza llegó este lunes caminando a la estancia Tranquerita, perteneciente al político liberal Óscar Denis, donde trabaja, pero sin mucha información sobre el paradero de su empleador. Ambos fueron secuestrados por personas armadas el miércoles pasado.

Lea más: Doña Obdulia anuncia que se crucificará por discriminación en la búsqueda de su hijo

Entre las personas secuestradas también se encuentra el suboficial Edelio Morínigo, mientras que el ganadero Félix Urbieta está en manos del Ejército del Mariscal López. Sin embargo, de ninguno se tiene información alguna.

El efectivo policial fue llevado el 5 de julio del año 2014 por los miembros del EPP, cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, convirtiéndose en el secuestro más largo de la historia del Paraguay.

Entre tanto, el próximo 12 de octubre se cumplen cuatro años del secuestro de Félix Urbieta, quien estaría en manos del Ejército del Mariscal López, que sería una célula que se desprendió del EPP.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.