29 jul. 2025

“La extorsión y el secuestro forman parte de la cotidianeidad de cientos de policías”, afirma criminólogo

Para el criminólogo Juan Martens, los hechos de extorsión, secuestro y los llamados aprietes forman parte de lo cotidiano de cientos de agentes policiales. Aseguró que muchos agentes son presionados para realizar estos ilícitos, con el fin de “aportar para el jefe, de rendir para el superior”.

Privación de Libertad_45701411.jpeg

Agentes revisan el vehículo del que fue raptado, Édgar Ayala, en Luque.

Los hechos de extorsión, secuestros y aprietes forman parte de la cotidianeidad de cientos de policías en el país, según la opinión del criminólogo Juan Martens, quien sostiene que existe toda una estructura que condiciona a los agentes para caer en estos delitos, en la que, según él, están involucrados los jefes policiales.

“(Los policías) están sometidos a una constante presión porque tienen que aportar para el jefe, rendir para el superior, más aún aquellos que pagaron para conseguir un destino”, reveló el experto en su cuenta de la red social Twitter.

Nota relacionada: Trasladan a policías denunciados por extorsión en el Este del país

Para Martens, no es un fenómeno aislado lo que sucedió en la ciudad de Luque, donde fueron detenidos cuatro agentes por, supuestamente, privar de forma ilegítima de su libertad a un ciudadano. “Por eso, no extraña lo que ocurrió en Luque, donde policías ‘detuvieron’ a un supuesto narco y estaban negociando para liberarle. Esta práctica es común y el producto se distribuye entre todos y cuando sale bien, hablan en término de ‘trabajo porã’”, reflexionó.

En el mundo policial es conocido como “guapo” aquel agente que sabe cómo ganar dinero cometiendo delitos, de acuerdo con la revelación que hizo Martens, quien afirmó que es urgente una reforma policial, que tenga como centro evitar la corrupción.

Édgar Ayala (27) fue privado de su libertad por hombres armados el pasado sábado en la ciudad de Luque. Luego se confirmó que fue raptado por el Departamento de Investigaciones de Asunción.

El hombre —que presuntamente era buscado por un caso ligado al narcotráfico— apareció el domingo y solicitó garantías para entregarse a la Justicia. El sujeto confirmó que hombres armados que se movilizaban en al menos cinco vehículos lo interceptaron sobre las calles General Díaz e Itá Ybaté, Cuarto Barrio de Luque, donde lo bajaron a la fuerza de su camioneta y lo subieron a uno de los vehículos en contra de su voluntad.

Nota relacionada: Policías corruptos no “serán reciclados” a otras comisarías, sostiene Riera

Por este caso están en la mira de la Justicia los agentes policiales Luis Miguel Colmán, Ramón García, Pedro Antonio Blanco y Richard René Rojas. Hay un quinto involucrado, que sería Carlos Antonio Aquino, según indicaron los investigadores.

El comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, reveló en una entrevista con Monumental 1080 AM que se creará un equipo especial que se encargue de realizar tareas de control y verificación del personal policial en los diferentes departamentos del país. Con esta iniciativa, pretenden fortalecer el trabajo de la Dirección de Asuntos Internos y prevenir casos de corrupción o irregularidades dentro de la institución.

Más contenido de esta sección
Una operación de la Policía Federal en la vecina localidad de Foz de Iguazú terminó con la incautación de una carreta completamente cargada con cigarrillos de contrabando y un camión utilizado para el transporte de la carga.
Cansados de los constantes robos en la zona, un grupo de vecinos del Km 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este decidió tomar cartas en el asunto.
Un hombre aparentemente intentó agredir a su pareja con un machete, pero fue reducido por agentes policiales en el momento en que intentaba atacarla. Ocurrió en Curuguaty, Canindeyú.
El cuerpo hallado calcinado en una humilde vivienda incendiada el fin de semana en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, ya fue identificado por sus familiares.
La mujer que perdió el brazo tras ser atropellada por una camioneta falleció en la tarde de este lunes. El accidente ocurrió en Luque, Departamento Central.
La Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), junto a la Fiscalía, intervino un inquilinato luego de que vecinos hayan denunciado que una madre encerraba a sus hijos para ir a trabajar. Además, un niño que vive en el barrio también era encerrado en el lugar.