01 jun. 2025

Kattya González ratifica que pedido de pérdida de investidura será presentado

La diputada Kattya González reiteró que el pedido de pérdida de investidura de su colega colorado José María Ibáñez será presentado. Se necesitan 20 firmas para que dicha solicitud sea tratada por el pleno.

José María Ibáñez.jpg

El diputado colorado José María Ibañez.

Archivo ÚH

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, comentó que existen causales “suficientes y sobradas” para aplicar la pérdida de investidura de José María Ibáñez, del movimiento Colorado Añetete, luego de que el parlamentario reconociera ante la Justicia que sus caseros figuraban como funcionarios de la Cámara Baja.

“Existen todos los requisitos formales para aplicar esta disposición, sin embargo, nos encontramos con un obstáculo legal que es la Ley 6.039/18, recientemente promulgada por el Ejecutivo”, explicó la abogada.

“Necesitamos 20 firmas para que tenga mesa de entrada y que el documento pueda ser tratado con una debida amplitud por el pleno de la Cámara de Diputados, hoy en día tenemos 15 firmas, nos faltan cinco”, agregó.

Lea más en: Oposición busca reunir firmas para tratar pérdida de investidura de Ibáñez

La legisladora del PEN consideró que esta será una semana decisiva, ya que se conversó con varios diputados adheridos a la causa para presentar el pedido, informó NoticiasPy.

“Probablemente después de esta plenaria (del miércoles), el día jueves terminemos de dar entrada ya, y que la ciudadanía quite sus propias conclusiones. Tengamos o no tengamos las 20 firmas requeridas vamos a darle entrada a este documento”, afirmó.

González manifestó que se agotaron todas las instancias para obtener los votos necesarios: “Lastimosamente, ya no depende de nosotros; hemos hecho nuestra parte, hemos hablado con los líderes de bancada, hemos socializado el documento”, aseguró.

Nota relacionada: Diputado no apoyará pérdida de investidura de Ibáñez por “amistad”

Recordó a sus colegas que no existe el mandato imperativo. “Tenemos una obligación con la gente de dar salida a esta acuciante situación que enerva el Estado de Derecho”, indicó.

Además, abogó por “lavar la cara de una Cámara de Diputados” que, según la diputada, necesita dar señales claras de que realmente quiere hacer bien las cosas.

“Yo no solamente llamo a los liberales, llamo también a los buenos colorados, que estamos seguros de que existen, a romper ese corporativismo y a intentar ser objetivos. Tenemos que asumir las responsabilidades políticas que cargamos sobre nuestras espaldas”, añadió.

Caseros de oro

José María Ibáñez fue imputado a partir de las publicaciones periodísticas que revelaron que convirtió en planilleros de la Cámara Baja a tres de sus caseros: Favio Ernán Gómez Chamorro, Viviana Patricia Falcón Valenzuela y Ever Isaac Falcón Valenzuela.

Luego de un proceso judicial dilatado, la defensa de Ibáñez planteó una solución alternativa, alegando que habían reparado el daño particular por un monto de G. 30 millones. El parlamentario reconoció los hechos por los cuales fue procesado y la Justicia lo benefició con la suspensión condicional de la causa.

También puede leer:Justicia resuelve suspensión condicional para José María Ibáñez

Más contenido de esta sección
Dos hombres quedaron heridos por presuntos disparos de escopeta en una estación de servicio ubicada sobre la avenida Las Acacias en el barrio Puerta del Sol, en Hernandarias. El autor de los disparos permanece con paradero desconocido.
Un hecho alarmante se registró el último sábado en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción, donde una recién nacida fue presuntamente entregada de forma irregular. La denuncia fue hecha por la hermana de la madre.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que se vieron obligados a dejar su terruño en busca de mejores oportunidades, y cuestionó a las autoridades por no escuchar el clamor del pueblo.
Un camión de gran porte arolló a una mujer de 74 años que intentaba cruzar la calle tras bajar de un ómnibus en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El conductor del rodado quedó demorado por la Policía.
El peor final para un caso de desaparición tuvo el de una adolescente de 17 años en Coronel Oviedo, al ser encontrada sin vida y calcinada en un patio baldío frente a la vivienda del novio del colegio, quien se entregó a la Policía Nacional y cuyos padres estarían involucrados.
La Dirección de Meteorología prevé un domingo frío por la mañana y fresco en horas de la tarde. En varios puntos del país se registraron mínimas de 5 a 10°C.