19 abr. 2024

Diputado no apoyará pérdida de investidura de Ibáñez por “amistad”

El diputado colorado Walter Harms adelantó que no apoyará ningún proceso de pérdida de investidura contra José María Ibáñez, por tener una relación de amistad con el legislador que hizo figurar a sus caseros y empleados como funcionarios del Congreso.

Oficialista.  El líder de la bancada b, Walter Harms, del oficialismo colorado, en la plenaria.

El diputado nacional, Walter Harms.

Archivo

En la Cámara Baja, los diputados de la oposición intentan juntar 20 firmas para el tratamiento de la pérdida de investidura de Ibáñez (ANR-Añetete).

Sobre el tema, Harms expresó a la emisora 800 AM que tiene una relación muy cercana con José María Ibáñez y que aún no analizó “los alcances ni la implicancia del hecho en la Justicia”.

Dijo que para él no es fácil y refirió que si fuese juez se inhibiría “por causales de amistad”.

Leé más: Justicia resuelve suspensión condicional para José María Ibáñez

Asimismo, señaló que aún no le solicitaron que firme la nota para iniciar el proceso de pérdida de investidura, pero que de igual manera no lo haría.

Remarcó que los hechos -que reconoció su colega- “tienen una expectativa muy baja de pena” y que habría que analizar si corresponde o no la pérdida de investidura.

Refirió además que hay que ser responsables y no guiarse por la sensación mediática, ya que “hay colegas acostumbrados a ese juego”. Afirmó que sacarle a alguien un cargo al cual llegó por representación popular “no es igual que echarle a un empleado de una empresa”.

Nota relacionada: Oposición busca reunir firmas para tratar pérdida de investidura de Ibáñez

El político colorado Ibáñez hizo figurar a tres personas que prestaban servicios en su casa de campo de la ciudad de Areguá como funcionarios del Congreso, cada uno con un salario de G. 2.500.000. El caso data del año 2013 y salió a la luz tras una investigación periodística.

Finalmente, el miércoles pasado la defensa del diputado planteó una solución alternativa, alegando que habían reparado el daño particular por un monto de G. 30 millones.

El diputado reconoció los hechos por los cuales fue procesado y la Justicia lo benefició con la suspensión condicional de la causa.

Más en: Según la Fiscalía, fallo en el caso Ibáñez es un “logro”

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.