Nacionales

Caseros de oro: Justicia resuelve suspensión condicional para José María Ibáñez

El juez Julián López favoreció al diputado José María Ibáñez y a su esposa por el caso caseros de oro. La Justicia aprobó el resarcimiento del hecho, la Fiscalía se allanó y el legislador quedó impune.

López explicó que este martes se realizó la audiencia preliminar de la causa y la defensa del diputado planteó una solución alternativa, alegando que han reparado el daño particular por un monto de G. 30 millones.

De esta manera fue beneficiado con la suspensión condicional de la causa bajo la promesa de reparar el daño social a través de la compra de un generador al leprocomio Santa Isabel y otras donaciones por valor de G. 5.000.000.

El caso se remite a una investigación periodística del 2013 que dejó al descubierto que el legislador hizo figurar como funcionarios del Congreso a tres hombres que prestaban servicios en su casa de campo de la ciudad de Areguá. Estos cobraban G. 2.500.000 del Estado.

Lea más: Fiscalía imputó a Ibánez y a otras cinco personas por el caso de "los caseros"

El legislador había admitido el hecho, pero su defensa logró trabar en varias ocasiones la audiencia preliminar.

La Fiscalía sostuvo en su momento la necesidad de llevar a cabo el juicio al legislador; sin embargo, no se opuso al beneficio aprobado recientemente por el juez.

Nota relacionada: Por quinta vez, el diputado Ibáñez logró evadir una audiencia preliminar

“El Juzgado corrió traslado al Ministerio Público y los fiscales Victoria Acuña y Nelson Ruiz se allanaron al pedido de las respectivas defensas, por lo que resolvimos la suspensión condicional del procedimiento", explicó el juez a la 780 AM.

Artículo 21 de la Ley 1286, del Código Penal: Si el imputado presta conformidad con la suspensión y admite los hechos que se le imputan, el juez dispondrá la suspensión condicional del procedimiento; siempre que el imputado haya reparado el daño ocasionado, haya firmado un acuerdo con la víctima en ese sentido o demostrado su voluntad de reparación.

Por otro lado, la fiscala Victoria Acuña dijo a la misma emisora radial que es la primera vez que un parlamentario admite la comisión del hecho, por lo que resulta un logro sin precedentes dentro de la institución.

Puede interesarte: Ibáñez admite culpa y pide perdón

“Para nosotros, es un logro que admita y que repare el daño”, argumentó la fiscala, tras ser consultada sobre su allanamiento.

Remarcó que, si bien desde la Fiscalía tratan de reunir las pruebas suficientes, además de los procesos correspondientes, es la Corte Suprema de Justicia la que deja impune muchas causas que involucran a parlamentarios.

Dejá tu comentario