14 jul 2026

Kattya González: Alianza con la ciudadanía es fundamental en reforma del Estado

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González expresó que la alianza estratégica con la ciudadanía es fundamental para avanzar en la reforma estructural del Estado. Acotó que si hoy se están reduciendo los salarios estatales, quiere decir “que se puede toda la vida”.

Kattya González

Kattya González

Foto: Archivo ÚH.

La parlamentaria Kattya González participó de la primera reunión sobre la reforma estructural del Estado que se realizó este martes en el salón auditorio del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el encuentro oficial convocado por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, participaron integrantes de los tres poderes del Estado y representantes de diversos estamentos.

Uno de los principales objetivos de esta convocatoria es mejorar la calidad del gasto público.

Nota relacionada: Autoridades de diferentes estamentos analizan reforma estructural del Estado

“Esto se tiene que llevar adelante, no hay una sola persona que esté en contra”, refirió. “Acá, seguramente, vamos a tener que hacer frente a menores reclamos de sectores que van a ser perjudicados en sus interesas. Hoy más que nunca el interés tiene que ser general por encima del particular”, apuntó en Monumental 1080 AM.

Expresó que “la alianza estratégica con la ciudadanía es fundamental para seguir avanzando” y que termine el Estado “indecente”.

Kattya González propone la idea de eliminar los privilegios del sector público. En este sentido, dijo con respecto a la reducción de salarios estatales que si esto es posible ahora, “sí se puede, claramente, toda la vida”.

Lea más: Kattya González propone cacerolazo para exigir la eliminación de privilegios

Expuso que en la primera reunión de reforma del Estado se dispuso recoger en 15 días las propuestas de distintos sectores, y una vez cerrado este proceso se conformará una comisión bicameral del Congreso, con cinco diputados y senadores para analizar lo que será el tratamiento legislativo.

A esto agregó que en tres meses se planteó aprobar la reforma integral, para que automáticamente sustituya a la vigente.

Amenazas por eliminación de privilegios

La diputada por el Partido Encuentro Nacional afirmó que recibe amenazas por su posición política. “Es natural”, indicó al respecto y dijo que la cuestión está controlada.

“Yo estoy segura de que el Ministerio del Interior tomará los recaudos correspondientes, ellos tienen un Departamento de Inteligencia necesario para certificar aquello. Los que estamos cumpliendo con la representación política estamos en peligro”, lanzó.

Aseguró que no quiere maximizar el evento, ni darle tampoco más entidad de lo que realmente es importante hoy en día en el escenario político, social y económico que vive el Paraguay en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.