23 abr. 2024

Jueza otorga suspensión condicional al presunto protector de Darío Messer

El Juzgado Penal de Garantías 2 de Asunción otorgó la suspensión condicional del procedimiento a Roque Fabiano Silveira, quien habría dado protección en Paraguay a Darío Messer, acusado por lavado de dinero.

Roque Fabiano Silveira

Roque Fabiano Silveira

La jueza Alicia Pedrozo hizo lugar este lunes a la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año a favor de Roque Fabiano Silveira, de nacionalidad brasileña, quien fue imputado por frustración de la persecución y ejecución penal, por dar protección y refugio a Darío Messer, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Se dispone como reparación del daño social causado la donación de una ambulancia de la marca Hyundai, modelo Grand Starex, modelo 2015, color amarillo y blanco, cuyo valor de la unidad (solo vehículo) fue de G. 200 millones, al Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.

El director del Hospital Regional deberá dar cumplimiento a la Resolución 460 de fecha 16 de julio de 2015 del Ministerio de Salud a los efectos que el bien donado forme parte del inventario general institucional del Ministerio de Salud, debiendo cumplir con todos los requisitos exigidos por dicha resolución a los fines pertinentes.

Lea más: Fiscalía imputa a presunto protector de Darío Messer

Deberá cumplir con algunas obligaciones y reglas de conducta, como residir en un mismo domicilio, no pudiendo cambiarlo sin autorización del Juzgado donde radique la causa. Debe firmar en forma cuatrimestral, entre el 1 y el 5 ante el Juzgado Penal de Ejecución a los fines del control pertinente, computados a partir de enero del 2022.

Además, tiene la obligación de mantener el mismo número telefónico brindado al Juzgado y mantener la caución real sobre el inmueble individualizado como finca 1004, del distrito de La Paloma, Departamento de Canindeyú, de su propiedad, con un valor de USD 72.000, hasta cubrir la suma de G. 470 millones.

El Juzgado además establece el plazo de un año de duración del periodo de prueba que correrá a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, advirtiendo a Roque Fabiano Silveira que en caso de incumplimiento de su parte, de cualquiera de las reglas de conductas impuestas, se revocará la suspensión y el proceso proseguirá el curso legal previsto en el Código Procesal Penal.

Nota relacionada: El empresario que dicen ocultó a Messer y retiró el dinero de Cartes

Se ordena la exhibición de la ambulancia el 18 de noviembre, a las 8:30, en la explanada del Palacio de Justicia de Sajonia, en Asunción, a fin de que el Juzgado verifique el estado en el que se encuentra el bien donado, cotejar la existencia del equipamiento del vehículo a ser presentado por la defensa técnica en un plazo máximo de 24 horas.

Le puede interesar: Jueza procesa a capo que protegió a Messer

Según el informe del Ministerio Público, Silveira habría dado protección y refugio desde el mes de mayo del 2018 al cambista de cambistas, Darío Messer, en su estancia de Canindeyú, mientras era requerido por la Justicia paraguaya y contaba con una orden de captura con fines de extradición al Brasil.

Roque Silveira, más conocido como Zero Um o El jefe, habría hecho de intermediario para llevar una carta al entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y retirar USD 500.000 para ayudar al prófugo. Messer fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión en agosto del año pasado en Brasil por el caso Lava Jato.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.