14 sept. 2025

Juez de San Estanislao imputado por presunto caso de violencia familiar

El agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, San Pedro, presentó una imputación contra un magistrado local, quien fue denunciado por su propia esposa por presuntos hechos de violencia familiar.

violencia física entre mujeres.jpg

La Fiscalía pidió el desafuero del juez denunciado por violencia doméstica, para que se pueda someter a la Justicia.

Imagen referencial (Freepik).

La acción penal fue iniciada tras una denuncia formal presentada por la pareja del juez, en la que relató episodios reiterados de agresión física y psicológica ocurridos en el entorno doméstico.

Según el escrito del Ministerio Público, los hechos denunciados configuraban indicios suficientes para avanzar con la imputación, en el marco de la Ley Nº 5777/16 “de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.

Dado que el imputado ostenta fueros por su condición de magistrado, el fiscal Argüello solicitó al Juzgado interviniente que dé trámite correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a fin de solicitar el desafuero del juez para que se pueda someter a la Justicia.

Lea también: Corte aprueba uso de tobilleras electrónicas en todo el país y para cualquier tipo de delito

Este paso es considerado indispensable para que el proceso penal pueda avanzar de manera formal en su contra.

El caso se encuentra actualmente en etapa de investigación preliminar y bajo reserva judicial, en resguardo de las partes involucradas y del debido proceso.

La imputación contra un juez en ejercicio por un presunto hecho de violencia intrafamiliar vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de garantizar mecanismos eficaces de control institucional y protección a las víctimas, incluso cuando se trate de autoridades con cargos de alto rango.

Más contenido de esta sección
El jefe comunal José Cantero (PLRA) fue vinculado a un conflicto de ocupación en el asentamiento San Miguel, del distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú, donde ocurrió un violento desalojo. El propio intendente niega las acusaciones y denuncia persecución política en su contra.
Un vehículo quedó con las dos ruedas del lado izquierdo sobre otro rodado que estaba estacionado en la vía pública, en el barrio Villa Morra de Asunción. La conductora que protagonizó el accidente quedó con una herida leve a la altura de la boca.
El joven Bruno Soler, que se encontraba desaparecido hacía varios días, fue finalmente encontrado sin vida en la zona baja del río Paraná, según informes de las autoridades locales. Su desaparición se reportó en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La cuenta oficial del presidente de la República, Santiago Peña, fue aparentemente vulnerada por ciberdelicuentes. Recientemente, también fueron hackeadas varias instituciones del Gobierno.
El Ministerio de Justicia presentó oficialmente a los integrantes de la nueva unidad canina del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Minga Guazú, entre ellos, el labrador Tom y la pastora alemana Luna.
María Fátima Muñoz, abogada de los padres del supuesto autor del crimen de María Fernanda Benítez (17), publicó un video en el que describe su actuación en un caso de homicidio doloso, donde logró la libertad de su cliente, pese a que había un cuerpo y evidencias. Lo grabó en una sala de juicio y causó repudio.