08 ago. 2025

Unidad canina será implementada en cárcel de Minga Guazú para mejorar la seguridad

El Ministerio de Justicia presentó oficialmente a los integrantes de la nueva unidad canina del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Minga Guazú, entre ellos, el labrador Tom y la pastora alemana Luna.

pastor aleman.jpeg

La nueva unidad canina del penal trabajará para mejorar la seguridad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú y además se empleará para la detección y búsqueda de sustancias ilícitas y de personas.

Foto: Gentileza.

La nueva unidad canina del penal se empleará para mejorar la seguridad, la detección y la búsqueda de sustancias ilícitas y de personas.

La presentación se llevó a cabo en un acto oficial realizado en Cereso, con la presencia del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

En la ocasión, fueron presentados Milo, un pastor alemán macho de tres años, que cuenta con una sólida formación. Fue capacitado en el curso de “Búsqueda de personas en estructuras colapsadas”, desarrollado en Río Cuarto, Córdoba, Argentina, en el 2023.

Asimismo, Milo posee entrenamiento en técnicas de ataque, defensa y desarme, convirtiéndose en un recurso estratégico para misiones de seguridad y rescate.

De igual manera, se presentó a dos jóvenes perros que próximamente iniciarán su formación especializada.

pastora alemana.jpeg

Luna, un pastor alemán hembra de cuatro meses, será entrenada para detectar narcóticos y reforzar los controles preventivos en el centro penitenciario.

Foto: Gentileza.

Por un lado, Luna, un pastor alemán hembra de cuatro meses, que empezará su capacitación en detección de narcóticos, con miras a reforzar los controles preventivos en los centros penitenciarios, y por otro lado, Tom, un labrador macho de cuatro meses, que será destinado igualmente al curso de detección de estupefacientes, para fortalecer al equipo antidrogas de la institución.

Los perros estarán bajo el cuidado y entrenamiento del agente penitenciario Alejandro Mareco, encargado de la sección K-9 del establecimiento.

En el acto, el ministro Nicora resaltó la importancia de invertir en recursos especializados como los caninos y señaló que “estos perros no solo representan un avance en términos de seguridad, sino que también aportan un valor humano y táctico invaluable en situaciones críticas”.

Puede interesarle: Requisan pabellón del PCC en Itapúa: Incautan desde armas, bebidas, cargadores y un solo celular

Los canes, altamente capacitados, poseen la capacidad de detectar drogas en cantidades mínimas y de esa manera contribuyen significativamente a la prevención del ingreso de sustancias prohibidas al penal.

Asimismo, el Ministerio señaló que la presencia de los perros genera un efecto disuasorio tanto en los internos como en los visitantes, quienes, al conocer la rigurosa vigilancia, reconsideran posibles intentos de introducir drogas en los recintos penitenciarios.

Más contenido de esta sección
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.