10 may. 2025

Juez da trámite de oposición a pedido de sobreseimiento de Zacarías Irún y Sandra MacLeod

El juez Mirko Valinotti le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra MacLeod.

FcPING_WYAEYpAg.jpg

El juez Mirko Valinotti le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento, al que se allanó la fiscala Natalia Fuster. Ahora, la Fiscalía General deberá ratificar o acusar.

En la tarde de este viernes, el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra MacLeod se presentaron en el Palacio de Justicia para la audiencia preliminar en el caso de supuesta declaración falsa.

La diligencia fue ante el juez Mirko Valinotti. Esto se dio luego de rechazarse la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1568317230068146176

La defensa de Javier Zacarías Irún y Sandra MacLeod pidió el sobreseimiento definitivo de ambos procesados basado en informes nuevos de la Contraloría Nacional y la fiscala Natalia Fuster se allanó al pedido.

Lee más: Corte otorga sobreseimiento definitivo a Zacarías Irún

Sin embargo, el juez Valinotti le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento, al que se allanó la fiscala Natalia Fuster. Ahora, la Fiscalía General del Estado deberá ratificar o acusar.

Otro caso sobreseído

El pasado 11 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible la casación de la Fiscalía y confirmó el sobreseimiento definitivo para el senador Javier Zacarías Irún (ANR), a más del sobreseimiento provisional a su esposa Sandra McLeod, en el caso por lesión de confianza.

Con esto se confirmó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo otorgado por la jueza Cinthia Garcete. El fallo de la Corte fue firmado por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y César Garay.

Te puede interesar: Corte destraba caso de Zacarías Irún tras rechazar excepción

El caso

La causa indicaba que presuntamente el senador colorado Javier Zacarías Irún instigó a su esposa e intendenta de Ciudad del Este y otras personas a realizar pagos de servicios y gastos que no se encontraban contemplados en los contratos con la firma Frontera Producciones y el Municipio.

La Fiscalía había señalado que se desvió una suma de más de G. 2.100 millones inicialmente y luego volvió a presentar otra imputación por un monto mayor, que fue de G. 3.700 millones, que supuestamente fueron utilizados para financiar una campaña electoral de la familia Zacarías.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento realizado por agentes de la Comisaría 18 permitió recuperar dos motocicletas denunciadas como robadas, en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Hay un detenido que quedó a disposición del Ministerio Público.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) emitió un comunicado para responder sobre la supuesta filtración de datos personales de ciudadanos paraguayos que estarían en venta en un foro de internet.
El cardenal Cristóbal López hizo un análisis de los desafíos de la Iglesia Católica y el nuevo papa León XIV, atendiendo a que hay países donde el sacerdote es insultado y rechazado, una realidad alejada a la de Paraguay, donde se tiene una alta religiosidad en Paraguay, pero también una alta corrupción, por lo que instó a vivir el evangelio.
La Policía Nacional allanó este viernes un inquilinato en donde vivían los sicarios que acabaron con la vida de un abogado procesado en el Operativo Pavo Real, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que se evalúa utilizar un cálculo distinto al aplicado actualmente para determinar el reajuste del salario mínimo.
El suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morínigo, cumple 36 años este viernes, por lo que se realizó una misa en su honor que contó con la participación del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.