Política

Corte otorga sobreseimiento definitivo a Zacarías Irún

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer inadmisible la casación de la Fiscalía y confirmó el sobreseimiento definitivo para el senador Javier Zacarías Irún (ANR), a más del sobreseimiento provisional a su esposa Sandra McLeod, en el caso por lesión de confianza.

Con esto se confirma la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo otorgado por la jueza Cinthia Garcete. El fallo de la Corte fue firmado por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y César Garay.

El caso. La causa indicaba que presuntamente el senador colorado Javier Zacarías Irún instigó a su esposa e intendenta de Ciudad del Este y otras personas a realizar pagos de servicios y gastos que no se encontraban contemplados en los contratos con la firma Frontera Producciones y el Municipio.

La Fiscalía había señalado que se desvió una suma de más de G. 2.100 millones inicialmente y luego volvió a presentar otra imputación por un monto mayor, que fue de G. 3.700 millones, que supuestamente fueron utilizados para financiar una campaña electoral de la familia Zacarías.

La investigación fiscal se había basado en el ejercicio fiscal de los años 2014 al 2018 de la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de McLeod de Zacarías. En el proceso fue imputado el senador, por instigación al delito de lesión de confianza, a quien le sindicaron que ejercía la administración municipal de facto, sobre la base de una declaración del ex jefe de prensa Juan Sanabria.

Sobreseídos. También se confirmó el sobreseimiento definitivo del ex intendente interino de CDE, Alberto Rodríguez Florentín. Asimismo, la desvinculación provisional para 8 procesados. Además, queda firme la extinción de la acción de una porción de hechos comprendidos entre 2014 y 2015.

La Fiscalía todavía puede presentar requerimiento conclusivo respecto a los fueron beneficiados con el sobreseimiento provisional, como la esposa del legislador.

Dejá tu comentario