30 ene. 2026

Joven denuncia supuesto abuso sexual de parte de sacerdote

Una nueva denuncia de supuesto acoso y abuso sexual, esta vez contra un sacerdote de la congregación Oblatos de María Inmaculada, salió a luz y suman dos casos en esta semana en los que líderes religiosos son vinculados a este delito. En ambas situaciones, las denunciantes coinciden en que los delitos fueron encubiertos por la misma comunidad religiosa.

sacerdote pixabay.jpg

La Iglesia católica chilena vive la peor crisis de su historia, salpicada por numerosas denuncias por presuntos abusos sexuales.

Foto: Pixabay

Como si fuera un patrón de la propia Iglesia, las víctimas de acoso o abuso sexual que se dan en este entorno señalan no solo ser víctimas de los agresores, sino también de las autoridades eclesiásticas que lejos de tomar medidas optan por omitir y encubrir a sus servidores trasladándolos de sus comunidades.

En solo una semana, dos casos escalofriantes de líderes religiosos que, amparados en sus roles, habrían abusado sexualmente de menores de edad salieron a la luz. En el primero de los casos, el agresor fue detenido luego de años de cometer abuso y el segundo denunciado ni siquiera llegó a ser investigado.

Este último caso, gracias al poder de las redes sociales, Luz Céspedes pudo ser escuchada luego de seis años de haber denunciado supuestos abusos sexuales consumados por Anuncio López, párroco de la iglesia Santa María, y quien también era su profesor de Filosofía y director de su colegio en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo.

Embed

La joven de 21 años, con un posteo muy extenso y unas fotografías, relató cómo se percató de lo que ocurría dentro de la institución educativa y que era callado por todos.

“Esta persona, quien se desempeñaba en su rol de sacerdote, nos acosaba con las miradas, incluso un par de veces llegué a ver que al mirar nuestras piernas cuando íbamos con pollera él se mordía los labios y con una expresión de deseo, y cuando usábamos buzo, miraba las nalgas de la misma manera”, comentó.

La joven recordó que tenía temor de regresar a la escuela y le contó a su mamá, quien en todo momento le creyó a su hija y se enfrentó a las autoridades de la institución sin conseguir nada. “Primeramente, se acercó a una monja, a la que le informó de dicha situación y la respuesta de ella fue: ‘Es hombre, y no tiene nada de malo’”, apuntó.

Nota relacionada: Víctima de supuesto violador serial relata terrible testimonio tras abuso

En la publicación, la denunciante mencionó que cuenta con pruebas de que el sacerdote supuestamente mantenía relaciones sexuales con menores de edad. “Ojo, la mayoría de las alumnas del colegio fuimos víctimas, incluso algunas tuvieron que vivir situaciones peores, y no se han animado a hablar, las razones no sé, pero por mí y por ellas es que nunca callé”, acotó.

A pesar de las denuncias y de las pruebas presentadas a las autoridades eclesiásticas, nunca llegó a instancias del Ministerio Público. Por el contrario, aumentaron las represalias contra la menor, que luego de un año terminó por trasladarse de colegio.

“Estas denuncias que fueron realizadas nunca se presentaron a la Fiscalía. Hasta que en el año 2019 mi madre solicitó que se vuelva a investigar la denuncia, que ha marcado mi vida y personalmente me ha afectado bastante. Hasta que en el año 2020, después de siete años, reabriendo la investigación de la denuncia fuimos convocadas mi madre y yo, en la cual fuimos yo de mi parte y mi madre. Hasta hoy de esa investigación no sabemos qué pasó, está investigación fue realizada por dos sacerdotes de la misma congregación del denunciado, Oblatos de María Inmaculada, el padre Miguel Fritz y el padre Guido Acosta”, narró Céspedes.

También puede leer: Cae líder religioso sindicado de abuso sexual a más de 20 adolescentes

La denunciante menciona que, como si tratara de una burla o un chiste, los investigadores designados viven con el denunciado, por lo que cualquier averiguación carece de objetividad.

“Díganme ¿qué seriedad hay en esta investigación que realizan? ¿O solo lo hacen para hacernos sentir impotentes, y hacernos sentir peor de lo que ya estamos? ¿Acaso lo que pasé en mi adolescencia no es algo grave? Me parece una burla total en la forma en la que están actuando, incluso hacen hasta lo imposible por encubrir este hecho gravísimo”, denunció.

Desde la congregación Oblatos de María Inmaculada dieron a conocer un comunicado.

Desde la congregación Oblatos de María Inmaculada dieron a conocer un comunicado.

Foto: @rickyalderete

Céspedes contó que, tras las denuncias, el sacerdote fue enviado al exterior para seguir un tratamiento, pero que posteriormente volvió y se mantiene activo en las actividades religiosas.

Hasta el momento, desde la Conferencia Episcopal Paraguaya no existe un pronunciamiento sobre los casos graves que ya se encuentran en manos de la Fiscalía y que son denunciados en medios de comunicación. Desde Última Hora se intentó obtener la versión de la CEP, pero no respondieron.

Por otra parte, en Facebook la ciudadanía inició el hashtag #Yotecreo y la publicación ya se compartió más de 4.000 veces en apoyo de la joven y su familia.

Más contenido de esta sección
En uno de los documentos que se hicieron públicos este viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparece un intercambio de correos con Jeffrey Epstein en el que se menciona un viaje a Paraguay.
La primera hipótesis de los investigadores sobre el frustrado asalto mortal a un comercio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, apunta a que los disparos que acabaron con la vida del supuesto motochorro y la comerciante salieron de un arma de fuego, propiedad de la pareja misma de la mujer.
Un operativo realizado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en un asentamiento ubicado en Pedro Juan Caballero derivó en la detención de un hombre que contaba con orden de captura en Brasil y sería presunto miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
La cámara de circuito cerrado captó el momento del tiroteo entre un comerciante y un presunto motochorro durante un intento de asalto, ocurrido en la tarde de este viernes en Ciudad del Este, en Alto Paraná. En el intercambio de disparos, falleció la pareja del dueño del local.
A cuatro años de la muerte de la conocida influencer Cristina Vita Aranda, de 29 años, ocurrida en un concierto en San Bernardino, Departamento de Cordillera, su madre afirma que el dolor de su ausencia no disminuye, al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Mientras que su hermana asegura que la familia se aferró a Dios para sobrellevar su ausencia.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.