Una investigación por una presunta red que involucra a escribanos y un supuesto gestor derivó en cinco allanamientos en simultáneo, donde se descubrió que estos operaban para organizaciones criminales, a fin de simular la venta de sus bienes e inmuebles, al parecer, para ocultarlos de la vista de todos.
Se llevó a cabo ayer el operativo Copia Fiel 2.0, donde cayeron detenidas varias personas, entre ellas el precandidato a concejal en Luque Roberto Cubilla Sanabria.
Según el comisario Luis López, él sería “el coordinador de todas esas transacciones. El que coordinaba con los diferentes escribanos públicos, y hacía las conexiones con estamentos públicos y privados y las organizaciones criminales”. El hombre ya había tenido un proceso en el 2003 por producción de documento público de contenido falso y alteración de datos.
Ya en ese entonces, fue procesado por ser un nexo con los grupos de tráfico de drogas y el Registro Único de Automotores, para inscribir fuera de plazo vehículos que entraron al país de manera irregular.
Hasta ahora se desconoce si el caso llegó a juicio.
¿COMO OPERABA? Hoy la Fiscalía tiene en su contra que ya desde hace un tiempo, el esquema logró transferir de manera irregular bienes muebles e inmuebles de varias organizaciones.
Entre ellas, hay sospecha de que se simularon ventas de vehículos de alta gama, camiones de gran porte, cuatro inmuebles y más.
Dos personas (Roberto Santiago Ayala y César García) habrían recibido irregularmente los bienes, es decir, que serían testaferros, según el fiscal Alejandro Cardozo.
Otra persona habría participado en el proceso irregular de escrituración, comentó.
El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado, comentó que “esto comienza cuando Alexandre (Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes) trata de simular la venta de los bienes muebles e inmuebles a nombre de distintas personas”.
Contó que incluso se usó la identidad de una paraguaya fallecida en Buenos Aires, y a su nombre se procedió a transferir algunos bienes.
López dijo que el caso “cierra plenamente” dentro del hecho punible de asociación criminal.
EX DEFENSA NIEGA. El abogado Óscar Tuma, ex representante de Alexandre Rodrigues Gomes y la familia de este, habló de que en realidad se trata de una “mafia dentro de Registros Públicos”.
En el 2023, Alexandre había vendido un camión cisterna a un tercero, pero nunca se hizo la transferencia. Según el abogado, cuando salta a luz la investigación en contra del hijo de Lalo, el comprador contacta con el esquema para hacer la transferencia.
“El 19 (de agosto del 2024) matan a Lalo Gomes, el 20 el juez dicta medidas sobre los bienes. Entre el 21 y el 22 se levantan las medidas, y el 23 se hace la transferencia (del camión)”, recordó el abogado.
Alega que seis meses después, como no volvieron a restablecer las medidas, Alexandre logra dar inmuebles a Tuma, como parte de honorarios, y sin impedimento.
Tanto el abogado como el hijo de Lalo y una funcionaria de Registros Públicos fueron procesados, pero Tuma fue el que dio el nombre de Roberto Cubilla. “No necesito lavar dinero, yo di factura, y denuncié en Fiscalía esto. Al no ser agente obligado, no tengo por qué saber de dónde me pagan mis honorarios”, cuestionó.
Otros casos que involucran a políticos
José Vázquez Acosta. Ayer, el hijo de los diputados Juan José Vázquez y Perla de Vázquez fue detenido en un procedimiento antidrogas. En la casa allanada, encontraron 7,1 gramos de clorhidrato de cocaína, y 376,8 gramos de marihuana.
El hombre cayó junto a otro joven en un allanamiento a una casa en el barrio Mongelós de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Allí también encontraron dinero. Los agentes contabilizaron un total de G. 21.192.000 y USD 1.100 en efectivo.
Julio Vera. Concejal colorado, precandidato a intendente de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, está procesado por un caso de supuesta apropiación de una finca en Villa Ygatimí. Pasó en abril.
Ariel Arce. Intendente de Mayor Martínez, está bajo lupa por supuestamente pagar para acceder a copias de la carpeta fiscal que lo investiga por narcotráfico y hasta se allanó su casa, donde fueron hallados los documentos.
Armín Ramírez. Precandidato a concejal y Francisco Ramírez, quien busca ser intendente en Yrybucuá, tienen orden de captura por un ataque armado y la ocupación ilegal de tierras.
Alberto Giménez Martínez. Precandidato a la Junta Municipal de Ñacunday (Alto Paraná) por el movimiento Colorado Añetete fue detenido en Brasil con un millonario cargamento de cocaína.
Él manejaba un camión que tenía un doble fondo en la cabina, donde eran transportados 76 paquetes de cocaína, que totalizaron aproximadamente 81 kilogramos del estupefaciente.
Cástulo García. Presidente de la Junta Municipal de San Joaquín, fue denunciado por haber agredido supuestamente a una persona con discapacidad a raíz de diferencias políticas, ya que este era simpatizante de otro movimiento político.
Gustavo Avelino Galeano González. Político colorado que fue candidato a diputado, fue detenido por agentes de Interpol Paraguay en un procedimiento realizado en Asunción en abril pasado.
Supuestamente el detenido lideraba un esquema que ofrecía trabajo en instituciones públicas, a cambio de dinero.
Presuntamente, ofrecía gestiones para la obtención de puestos laborales, alegando contar con contactos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y diversas municipalidades, y solicitaba en concepto de “gastos administrativos” hasta G. 50.000.000, sin cumplir con lo prometido.
Milciades Ralo Aveiro. Precandidato colorado a intendente de Mariano Roque Alonso, fue enviado a la cárcel de Emboscada, tras una denuncia por extorsión agravada y violación a la ley de armas.
Supuestamente el político, junto con su familia, le cerraron el paso a un hombre, y el trasfondo sería una supuesta deuda de USD 10.000 al político.