14 sept 2026

PJC: Cae presunto autor del asesinato del precandidato a concejal indígena

El presunto autor del homicidio del líder paî tavyterã Eulalio Aquino Fleitas fue localizado y detenido en la madrugada de este miércoles en la colonia Fortuna Guazú, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Detención de César Ramón López Giménez 33.jpeg

Traslado del detenido César Ramón López Giménez (33) a la sede de Investigación de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

En prosecución del crimen del precandidato a concejal indígena se realizaron tres allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero, de los cuales dos fueron en Barrio Obrero y uno, en la colonia Fortuna Guazú, donde cayó el sospechoso, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Se trata de César Ramón López Giménez, de 33 años, con orden de captura y antecedentes penales.

La persona es sindicada como presunto autor de la muerte del líder indígena Eulalio Aquino Fleitas, de 41 años, y del intento de homicidio donde resultó víctima el comerciante Felipe Marcos Insaurralde Yua, alias Filipão, de 43 años.

Nota relacionada: Eulalio Aquino, precandidato indígena a concejal, murió tras ataque a balazos

El líder del pueblo Paî Tavyterã sufrió un atentado a balazos el pasado viernes frente a su domicilio, ubicado en el distrito de Cerro Corá, y pocas horas después falleció a causa de los disparos.

Al día siguiente fue atacado también el comerciante conocido como Filipão en Pedro Juan Caballero.

Desde la Comuna de Cerro Corá –donde Aquino aspiraba a ser concejal– y la Gobernación de Amambay –en la que se desempeñaba como funcionario– expresaron su consternación por el asesinato del precandidato a edil.

Más contenido de esta sección
El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, brindó detalles sobre la salud de Hugo Javier González. Detalló que el ex gobernador de Central preguntó por su madre y respondió a estímulos.
La Fiscalía tomó declaración este lunes al compañero de celda del ex gobernador de Central Hugo Javier González, quien reiteró que las lesiones que sufrió fueron a causa de una caída; no obstante, los investigadores no descartan la hipótesis de una agresión.
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, y el doctor Freddy Cantero, asesor médico del SEME, protagonizaron este lunes una fuerte discusión en los pasillos del Ministerio de Salud al finalizar la reunión entre el ministro Isaías Fretes, Teresa Barán y la titular de la cartera de Trabajo, Mónica Recalde.
Un hombre de 46 años fue aprehendido el domingo tras ser señalado como presunto autor de un ataque con arma de fuego contra la vivienda de un vecino, en el barrio San Roque de Concepción. La víctima, un hombre de 63 años, resultó ilesa.
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reprogramar la reunión tripartita con los médicos para este martes, a las 11:00. Señaló que la situación es delicada y que tiene la intención de encararla de la mejor forma. Los profesionales de blanco tienen en puerta una nueva huelga para los próximos 21 y 22.
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.