19 abr. 2024

Itapúa: Solo 9 de los 30 municipios cumplen el 100% la Ley de Transparencia

Solo 9 de los 30 municipios del Departamento de Itapúa figuran en la nómina de distritos que cumplen el 100% de la Ley de Transparencia.

FRAM.jpg

La Secretaría de la Función Pública informó que el distrito de Fram encabeza la lista de municipalidades con calificación verde, lo que significa la mejor puntuación dentro del esquema de control y cumplimento de la Ley 5189/2014.

Foto: Gentileza.

La Secretaría de la Función Pública informó que el distrito de Fram encabeza la lista de municipalidades con calificación verde, lo que significa la mejor puntuación dentro del esquema de control y cumplimiento de la Ley 5189/2014. Mientras que General Artigas y San Cosme están en la franja roja con la peor calificación.

Cabe señalar que la Ley de Trasparencia establece la obligatoriedad de la provisión de información del uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.

Lea más: SET: Ley de transparencia ayudará a evitar evasión y delitos transnacionales

El informe del cumplimiento o resultados del monitoreo se clasifican en tres niveles y colores, donde los municipios con 100% de cumplimiento de la ley, son ubicados en la franja verde; los de cumplimiento intermedio en franja amarilla y los que incumplen totalmente esta disposición están en zona roja.

En ese sentido, de los 30 municipios con que cuenta el Departamento de Itapúa, solo 9 están con la calificación verde, es decir con el 100% de cumplimiento; 19 municipios con calificación amarillo (cumplimiento intermedio) y dos municipalidades están con calificación rojo, es decir, en total incumplimiento de esta ley.

Nota relacionada: Cancillería, Fepasa y Conec son los peores en transparencia

Las municipalidades con calificación verde son: Fram, Bella Vista, San Rafael del Paraná, Cambyretá, Pirapó, Obligado, Edelira, La Paz y Yatytay. Por otro lado, cabe agregar que la administración municipal de Álvaro Scappini, en Fram, y Eduardo Oswald, en Bella Vista, fueron conceptuados por la Contraloría General de la República (CGR) como las dos mejores gestiones municipales a nivel país.

La normativa señala que los organismos y entidades del Estado deben actualizar mensualmente la información requerida, hasta 15 días hábiles del mes inmediatamente posterior. En ese sentido, la verificación del cumplimiento de la Ley Nº 5189/2014, se realizó en base a la publicación correspondiente a junio de este año.

Cabe agregar que el incumplimiento de la Ley 5189/2014 prevé multas a los jefes comunales en virtud a lo establecido en dicha ley, que señala que el castigo será una multa de 180 jornales mínimos, es decir unos G. 15.849.180.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.