Luis Carlos Acosta Fonseca fue candidato a intendente por un movimiento independiente de Itakyry, Alto Paraná, en las elecciones municipales de 2021, mientras que el político asesinado era candidato a concejal por el Partido Colorado. En este contexto, se registró el homicidio en el tinglado municipal de Itakyry, el 20 de setiembre de ese año.
Entre los miembros del tribunal, la jueza Emilia Santos Ávalos votó por la condena del padre, Bernardo Joaquín Acosta Duarte, como coautor; mientras que el juez Milciades Ovelar lo hizo por su absolución, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.
De acuerdo con los antecedentes, el político asesinado se encontraba aquel día con un grupo de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibiendo pollitos para ser entregados a personas de escasos recursos, en el marco de su campaña política.
Mientras que trabajaban, estaban escuchando música de su partido a alto volumen, lo que motivó aparentemente la reacción de padre e hijo ahora condenados, quienes residen a unos 100 metros del sitio, donde también había una reunión del movimiento opositor al gobierno municipal.
Puede leer: Itakyry: Se entrega ex candidato a intendente imputado por crimen de aspirante a concejal
Posteriormente apareció en el sitio la madre del ahora condenado, Delicia Fonseca de Acosta, acompañada de su hijo Gustavo y de Milciades Cañete, para grabar con su celular y reclamar por qué se estaban usando recursos estatales para fines políticos, según la investigación fiscal.
Más tarde apareció una turba liderada por el candidato de la oposición y su padre, que ingresó al tinglado. El primero estaba armado con un revólver, con el que disparó al aire y luego se dirigió directamente a Carlos Aguilera, a quien le golpeó con la culata de su arma y se armó una confusión.
Aguilera intentó abrazar a su agresor y ahí recibió un disparo en el abdomen que le costó la vida, mientras que Acosta Fonseca y sus acompañantes huyeron del lugar, luego de consumarse el crimen.
El afectado fue trasladado de urgencia al hospital, donde falleció. Los dos fueron imputados y estaban con rebeldía hasta que en junio de 2022 se presentó el padre. Mientras que Luis Carlos Acosta Fonseca se presentó el año pasado, afirmando que se había montado una estrategia para dejarlo de lado en las elecciones. Su argumento no prosperó en el juicio oral y fue condenado el último martes.