En esta primera etapa serán beneficiados 1.075 funcionarios contratados, lo que representa el 77% del plantel municipal, con un desembolso total de G. 3.558.833.285.
Desde la Administración actual, a cargo del interventor Ramón Ramírez, se informó que la regularización de los pagos se realizará conforme a la disponibilidad financiera de la Comuna.
En el transcurso de la semana también se atenderán los compromisos con los funcionarios permanentes, incluyendo salarios y beneficios atrasados.
Además, se procederá al pago correspondiente al mes de abril a la empresa de seguro médico Samedic SA, por un monto de G. 139.995.250.
Nota relacionada: Interventor de CDE cuestiona masivas vacaciones de PMT y falta de pago de salarios
Este importe había sido descontado a los funcionarios, pero no fue transferido por la anterior administración, de acuerdo con Ramírez.
El interventor explicó que, aunque al cierre del corte administrativo se registraban fondos por G. 16.800 millones, y actualmente ascienden a G. 19.000 millones, solo G. 4.000 millones están habilitados legalmente para ser utilizados en el pago de salarios y gastos operativos.
El resto del fondo está destinado a rubros específicos como el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), royalties y juegos de azar, por lo que no pueden ser reasignados para cubrir otras obligaciones.
Puede leer: CDE: Interventor revela que Comuna esteña arrastra una millonaria deuda
“La actual Administración municipal no puede destinar estos recursos para cubrir gastos de la institución que no se ajusten a las disposiciones legales que rigen la administración financiera municipal”, señaló.
El proceso de pago continuará durante la semana con la intención de saldar completamente los compromisos atrasados con todo el personal municipal.