“El encuentro tuvo lugar en la sede de Asoban y su objetivo central fue explorar mecanismos de cooperación y herramientas financieras que permitan recuperar las significativas deudas que mantienen contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas con el Municipio”, reza el comunicado emitido por la asociación.
Los representantes bancarios –señala el documento– se mostraron abiertos a analizar propuestas y alternativas, “enfatizando la importancia de encontrar instrumentos viables tanto para las entidades financieras como para los contribuyentes”.
“Creemos firmemente que, a través de la innovación financiera y un trabajo coordinado, es posible diseñar mecanismos que beneficien tanto a los ciudadanos que buscan ponerse al día, como a la Municipalidad que necesita esos recursos para seguir prestando servicios esenciales”, asegura la presidente ejecutiva de Asoban, Liz Cramer.
A su vez, el interventor Carlos Pereira señala que la “banca puede cumplir un rol fundamental en este proceso, facilitando a los contribuyentes el pago de sus obligaciones y, a la vez, inyectando liquidez a las arcas de la Municipalidad para que pueda cumplir con sus funciones y servicios”.
A principios del 2025, la deuda de la Comuna capitalina rondaba entre los USD 230 millones y USD 240 millones, según el balance general institucional. Mientras tanto, las deudas de 62 organismos y entidades del Estado con el Municipio trepaban a G. 336.000 millones hasta diciembre del 2024.