Impacto. El último examen del año para la elección de maestros para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) volvió a mostrar números devastadores para los postulantes.
El dato preliminar de las pruebas realizadas el miércoles y jueves indica que de 6.147 inscriptos, fueron a rendir un total de 5.234 personas. Estuvieron ausentes 913 postulantes.
De la totalidad de maestros que estuvieron en las pruebas, aprobaron 484, lo que representa al 9%.
El resto, 4.750, quedaron aplazados. Esta cifra, sumada a las ausencias, da un total de 91% de inscriptos que no aprobaron la evaluación.
Detalles. El Banco de Datos de Educadores Elegibles conforman los docentes que pasan el examen escrito y alcanzan el mínimo requerido, de 25 puntos de un total de 36. Una vez que están en el banco pueden concursar por sistema por los puestos vacantes por distintos motivos.
Entre los postulantes estaban docentes que ya cuentan con un rubro y otros que no. También aquellos que desean concursar por cubrir un turno más.
El concurso también es abierto para los educadores que están en el sistema privado y deseen impartir enseñanza en una institución de carácter público.
La alta cantidad de aplazados del concurso docente pone nuevamente sobre el tapete la prueba que ha recibido cuestionamientos de los postulantes.
Incluso denunciaron que el puntaje asignado en las pruebas son menores a las que habían logrado.
Por su parte, el responsable de la cartera educativa, Luis Ramírez, defendió la rigurosidad de las evaluaciones realizadas en distintas partes de la República.
Ramírez había argumentado que el interés de la cartera educativa es garantizar la calidad docente.