18 sept 2026

¿A cuánto asciende la deuda de la Municipalidad de Asunción?: Interventor sigue recopilando información

El panorama financiero con respecto a la deuda total y el dinero con que cuenta la Municipalidad de Asunción sigue en la nebulosa para el interventor, quien aún recopila información sobre el estado de cuenta.

Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción

Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, adelantó que hay intención de saldar la deuda con los jubilados.

Foto: Dardo Ramírez

El interventor Carlos Pereira aún no tiene claro cuál es la situación financiera actual de la Municipalidad de Asunción, porque sigue recopilando información sobre cuánto dinero hay en bancos y en la Caja, así como las cuentas a cobrar.

“Ya pedimos también la lista de los mayores deudores que están en gestión judicial”, agregó.

Incluso se solicitó a la Contraloría General de la República una prórroga que esperan culminar la otra semana.

El pasado martes 24 de junio se inició el corte administrativo para que el proceso de la intervención se realice de manera ordenada, transparente, y conocer así el panorama financiero real del Municipio.

Puede interesarle: Interventor de Comuna pide colaboración de funcionarios de Asunción para recaudar y pagar salarios

“Es explorar todo el inventario de los activos y pasivos para saber qué es lo que se tiene para cobrar y qué se tiene para pagar”, subrayó cuando se le consultó sobre la deuda.

A principios del 2025, la deuda rondaba entre los USD 230 y 240 millones, según el balance general de la Comuna capitalina.

Mientras tanto, las deudas de 62 organismos y entidades del Estado adeudan al municipio G. 336.000 millones hasta diciembre del 2024.

Le sugerimos leer: Interventor aparta a Nelson Mora de la Municipalidad de Asunción

El Instituto de Previsión Social (IPS), que debe G. 48.820.056.800, y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), con una deuda de G. 44.191.167.500, encabezan el top 20 de mayores deudores del Estado.

Sobre la situación de ambas entidades, el interventor indicó que ya mantuvo una reunión con el presidente de Essap, Luis Fernando Bernal.

De acuerdo con Pereira, la otra semana pedirá una audiencia con el presidente de IPS, Jorge Brítez, para abordar la deuda.

“Voy a pedir alguna amortización que puede contribuir para que nosotros podamos cumplir con nuestra gente acá en la Municipalidad”, añadió sobre la línea.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional encontró un vehículo de color blanco con las mismas características que el utilizado en el asalto a un cambista en el barrio Las Mercedes de Asunción. Los delincuentes se hicieron pasar por uniformados.
David Wiebe Martens, de 20 años, fue trasladado a Interpol Asunción luego de ser localizado en la colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El joven es requerido por una causa internacional sobre presunta trata de personas.
Un procedimiento conjunto del Ministerio Público y la Dirección General de Material Bélico (Digemabel) permitió la incautación de siete armas largas y más de 5.000 cartuchos y municiones de diferentes calibres en Loma Plata, Departamento de Boquerón, en el Chaco.
Agentes del Comando Tripartito detuvieron este viernes en Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, a un brasileño de 65 años que contaba con una orden de captura internacional por el homicidio de una mujer, cometido hace 27 años en el estado de Paraná, Brasil. En Paraguay contaba con orden de captura por un caso de violación.
El Ministerio Público sigue recabando información en la investigación por presuntas filtraciones de datos confidenciales desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) al ex diputado Lalo Gomes, para determinar si los cinco procesados hasta el momento actuaron individualmente o si existen otros involucrados.
Hugo Baptista, director general de la Senad, se entregó en compañía de su abogado ante la Fiscalía en la mañana de este viernes. El alto funcionario está imputado por supuestas filtraciones, ya que mantenía un vínculo familiar y de confianza con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo ahora recluido del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Habría participado en la fuga de Ronaldo Mendes en 2023.