Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lograron la captura de un hombre que desde el 2022 estaba siendo buscado en España por presunto abuso sexual en niños.
El detenido fue identificado como Jorge Maura Costa, mayor de edad, de nacionalidad española, cuya aprehensión se produjo en el Barrio Centro de la ciudad de Luque, Departamento Central.
De acuerdo con los registros de la Interpol, tenía orden de detención con fines de extradición, requerido por la Sección 2 de la Audiencia Provisional de Palma de Mallorca, del país europeo, por la presunta comisión del delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.
El comisario principal Juan Pereira señaló a través de Telefuturo que el hombre había ingresado al país en marzo del 2022, tiempo desde el cual se mantuvo refugiado en Paraguay. En tanto, la notificación roja de su búsqueda internacional se emitió en diciembre de ese mismo año.
#AHORA Detuvieron a un ciudadano español con orden de captura internacional por un caso de abuso sexual. La víctima sería la hija de su expareja, quien fue sometida por varios años.
— Telefuturo (@Telefuturo) September 28, 2023
Cabe destacar que en nuestro país trabajaba como profesor particular de inglés.
🔴EN VIVO:… pic.twitter.com/S9U2dseCJ3
Pereira mencionó que estaba siendo buscado por las autoridades españolas por el presunto abuso sexual contra la hija de su entonces pareja, lo que se habría dado de forma “sistemática y progresiva” por varios años, hasta que la joven víctima decidió revelarlo a sus familiares.
Posteriormente, radicaron la denuncia en España, pero el sospechoso huyó de su país. Desde ese momento se inició el operativo Guasu, en cooperación permanente con la Policía Nacional de España, lo que derivó en su detención.
Le puede interesar: Condenan a un hombre a 22 años por abuso sexual de su hijo
El jefe policial manifestó también que el hombre tiene familiares en Paraguay, por lo que logró fijar residencia. Además, se desempeñaba como profesor particular de inglés y estaba “mimetizado como un ciudadano español, pero con actividades normales en el territorio nacional”.
Pereira adelantó que ahora el detenido será remitido a alguna penitenciaría paraguaya que el Juzgado determine, mientras se concluye con el proceso de exhorto de extradición, a fin de que finalmente sea llevado hasta el país europeo.