25 may. 2024

Interpol captura en Luque a español buscado por el abuso sexual de su hijastra

Un ciudadano español que contaba con orden de captura internacional fue detenido en Luque. Estaba siendo buscado en España por el presunto abuso sexual de su hijastra, hecho que se habría repetido por varios años.

Español detenido.jpg

El ciudadano español fue detenido en Luque y ahora se iniciará su proceso de extradición a España.

Foto: Gentileza

Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lograron la captura de un hombre que desde el 2022 estaba siendo buscado en España por presunto abuso sexual en niños.

El detenido fue identificado como Jorge Maura Costa, mayor de edad, de nacionalidad española, cuya aprehensión se produjo en el Barrio Centro de la ciudad de Luque, Departamento Central.

De acuerdo con los registros de la Interpol, tenía orden de detención con fines de extradición, requerido por la Sección 2 de la Audiencia Provisional de Palma de Mallorca, del país europeo, por la presunta comisión del delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

El comisario principal Juan Pereira señaló a través de Telefuturo que el hombre había ingresado al país en marzo del 2022, tiempo desde el cual se mantuvo refugiado en Paraguay. En tanto, la notificación roja de su búsqueda internacional se emitió en diciembre de ese mismo año.

Pereira mencionó que estaba siendo buscado por las autoridades españolas por el presunto abuso sexual contra la hija de su entonces pareja, lo que se habría dado de forma “sistemática y progresiva” por varios años, hasta que la joven víctima decidió revelarlo a sus familiares.

Posteriormente, radicaron la denuncia en España, pero el sospechoso huyó de su país. Desde ese momento se inició el operativo Guasu, en cooperación permanente con la Policía Nacional de España, lo que derivó en su detención.

Le puede interesar: Condenan a un hombre a 22 años por abuso sexual de su hijo

El jefe policial manifestó también que el hombre tiene familiares en Paraguay, por lo que logró fijar residencia. Además, se desempeñaba como profesor particular de inglés y estaba “mimetizado como un ciudadano español, pero con actividades normales en el territorio nacional”.

Pereira adelantó que ahora el detenido será remitido a alguna penitenciaría paraguaya que el Juzgado determine, mientras se concluye con el proceso de exhorto de extradición, a fin de que finalmente sea llevado hasta el país europeo.

Más contenido de esta sección
Cuatro líderes indígenas, de los cuales dos poseen rosarios de antecedentes y órdenes de captura, fueron detenidos en Britez Cué, a bordo de dos lujosas camionetas, que según la Policía Nacional, les habría entregado Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Una era robada y la otra tenía chapa apócrifa.
Con el pronóstico de 9°C para Asunción, alrededor de 150 indígenas -niños, jóvenes y adultos- que se encuentran acampando frente al Indi, pasarán la noche de este sábado en la calle. El Gobierno sigue habilitando más albergues, pero aún no para los indígenas.
Las rondas de mate dulce son una constante durante los días de mucho frío para dar calorcito al cuerpo. La disfrutan tanto chicos como grandes mientras ven alguna película o en algunas charlas.
Conocida como la Perla del Norte, Concepción celebra este 25 de mayo 251 años de fundación, un hito que la encuentra, una vez más, enfrentando grandes desafíos y con expectativas de desarrollo para superar décadas de postergación.
Un hombre de 35 años murió a manos de delincuentes que ingresaron a un depósito de materiales de construcción en Arroyos y Esteros para asaltar. Un gavilla fue en busca de dinero hasta el lugar y huyó sin llevarse nada. La Policía Nacional ya indaga el hecho.
Un ambiente fresco predominará este sábado a nivel país, con vientos del sur. No obstante, el clima se irá tornando más frío al final del día, con temperaturas mínimas de hasta 6°C al sur del país, según la Dirección de Meteorología.