Nacionales

Intensos controles y cierres de accesos a algunas ciudades por cuarentena

La Fiscalía, la Policía Nacional, la Municipalidad y la Policía Municipal de Tránsito realizan este viernes intensos controles en varias ciudades del país, para impedir la aglomeración de personas y evitar de esta manera la propagación masiva del Covid-19.

En el Mercado de Abasto de Ciudad del Este, la Fiscalía cerró algunos comercios; en tanto que se realizan campañas de concienciación en Hernandarias, ambos en el Departamento de Alto Paraná. Entretanto, en la ciudad de Villa Florida, en Misiones, se cerraron los accesos a varios barrios y también se impide la entrada de personas a la ciudad de Concepción.

Cierre de comercios en Ciudad del Este

Cuatro agentes del Ministerio Público acompañados de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tránsito realizaron un operativo en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este y dispusieron el cierre de los locales comerciales que no venden los artículos de primera necesidad, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

También dan instrucciones sobre la atención a los clientes para evitar la aglomeración de personas, que hasta la fecha no se respeta en los locales comerciales.

Leé más: Más de 1.300 aprehendidos por no poder justificar su traslado durante cuarentena

La fiscala Cinthia Leiva, una de los intervinientes, explicó que cerraron locales de ventas de ropas u otros artículos que no son para insumos básicos, por lo tanto, no están habilitados para abrir.

Abasto CDE.jpg
Un total de cuatro agentes fiscales procedieron a verificar los locales en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este.<br>
Un total de cuatro agentes fiscales procedieron a verificar los locales en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este.

Dijo que en caso de que vuelvan a atender, se iniciará un proceso en el Ministerio Público en contra de los propietarios.

Refirió, además, que en algunos centros comerciales habilitados para el consumo están ingresando muchas personas dentro del local, por lo cual le solicitan al dueño o encargado que fije un parámetro o un límite para que puedan ingresar las personas dentro del local y no aglomerarse.

Control en Hernandarias

En el acceso a la ciudad de Hernandarias, sobre la ruta PY07, se encuentran funcionarios de la Municipalidad, quienes colocaron una caja mortuoria con el escrito "No salgas de tu casa si no querés terminar en esta caja".

Néstor Franco, del Departamento de Control de Prevención y Promoción Sanitario de la Municipalidad de Hernandarias, dijo que cuentan con el apoyo de varias instituciones como la Tercera División de Infantería y la Policía Municipal de Tránsito.

Hernandarias.jpg
<p>Con esta caja mortuoria se busca concienciar a la ciudadanía a no salir de sus casas, para evitar la propagación masiva del coronavirus.</p>

Con esta caja mortuoria se busca concienciar a la ciudadanía a no salir de sus casas, para evitar la propagación masiva del coronavirus.

"Colocamos una caja mortuoria en el lugar, es muy fuerte, para que la gente vea: Hoy salieron como 3.000 vehículos y todos tenían su papelito, (constancia laboral), ese cualquiera puede hacer, que se les dé permiso a personal de farmacias, supermercados, de uso primario, pero hoy la gente está como si fuera un día normal", lamentó.

Nota relacionada: Fiscalía pide mayor claridad en decreto ante alta circulación de personas pese a cuarentena

Mencionó que están apostados en el sitio desde el 21 de marzo pasado y que en el primer día atajaron a 6.000 vehículos, luego disminuyó la cifra. Sin embargo, no bajan de 1.000 vehículos por día los que transitan por el lugar.

"Nadie tiene miedo, por eso pusimos el ataúd, por lo menos Hernandarias está presionando, a todo el mundo le estamos atajando, vamos a seguir hasta que termine la cuarentena", expresó.

Villa Florida cierra acceso a barrios

Por otra parte, en la ciudad de Villa Florida, en el Departamento de Misiones, se cerró la ruta PY01 y de esta manera todas las entradas a los distintos barrios para que ninguna persona pueda ingresar, informó la periodista de Última Hora Mariela Rivarola.

cierre.jpg
Momento del cierre en la ciudad de Villa Florida, en el Departamento de Misiones.
Momento del cierre en la ciudad de Villa Florida, en el Departamento de Misiones.

Cierran acceso a Concepción

Autoridades de la Municipalidad de Concepción cerraron alrededor de las 13.30 de este viernes la ruta PY05 a la altura del ex peaje.

Ninguna persona que no tenga justificativo puede ingresar ni salir de la ciudad, por disposición del intendente municipal, Alejandro Urbieta.

Te puede interesar: San Pedro: Ciudadanos impidieron el acceso a reos provenientes de la capital

Esta disposición se realiza debido a la gran cantidad de quejas que hubo con relación a la vulnerabilidad de los controles. El cierre continuará de forma indefinida, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

concepción.jpg
El cierre en el acceso a la ciudad de Concepción.
El cierre en el acceso a la ciudad de Concepción.

Más de 1.300 aprehendidos

La Policía Nacional informó que desde el pasado 21 de marzo y hasta la fecha fueron aprehendidas unas 1.311 personas por no respetar la cuarentena sanitaria para evitar la propagación masiva del coronavirus en el país.

Todas estas personas no pudieron justificar un motivo para circular. De esta cifra, 778 fueron imputadas por el Ministerio Público.

Este viernes se registran largas filas de vehículos en los puntos de acceso a zonas urbanas de todo el país.

Paraguay lleva 24 días de medidas sanitarias como prevención del contagio masivo del Covid-19. Hasta la fecha, fueron confirmados 92 casos y tres personas fallecieron.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que la cuarentena total sea extendida hasta el Domingo de Pascua.

Dejá tu comentario