Cientos de pacientes recurren a diario al Hospital Regional de Paraguarí para utilizar el tomógrafo; sin embargo, hace un par de meses se encuentra averiado.
El disparador del equipo, ubicado en la parte de la cabeza, quedó desgastado y ya no funciona.
Autoridades del hospital ya realizaron el pedido correspondiente para el arreglo ante el Ministerio de Salud y hasta el momento no recibieron respuesta.
Se trata de un equipo de alta complejidad y el costo de su reparación es bastante elevado, lo que aumenta la preocupación de los médicos de ese hospital.
📌 Sin tomógrafo en Paraguarí
— Telefuturo (@Telefuturo) September 14, 2026
👉🏼 Reparación es compleja y pide apoyo a Ministerio de Salud.
🔴 Señal en vivo: https://t.co/mfCubNp5PH#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/69QwuhmE8S
Los pacientes que acuden al lugar deben recurrir a otros hospitales, como el Hospital Nacional de Itauguá o incluso al Hospital Regional de Caacupé.
Sin embargo, estos centros hospitalarios también se encuentran rebasados, lo que complica el agendamiento y la atención de los pacientes que necesitan el servicio.
“El servicio de tomografía se ve afectado por el hecho de que el tubo está con averías. Entonces, la empresa que vino a hacer la instalación y el mantenimiento nos refiere que debe cambiarse el tubo de emisión de las partículas que generan el estudio en sí, entonces la solicitud al ministerio ya está hecha”, refirió el director del hospital, Luis Yd.
Lea más: Policía captura a sospechoso de robar varios objetos de viviendas y casas comerciales en Paraguarí
Asimismo, manifestó que aguardan una respuesta con relación a la adquisición de ese tubo.
“Nos dijeron la gente de la empresa que eso tiene un tiempo prudencial de casi 60 a 90 días como para poder traer del extranjero, volver a colocar y que esté en funcionamiento”, acotó.