28 mar. 2024

Más de 1.300 aprehendidos por no poder justificar su traslado durante cuarentena

La Policía Nacional informó que desde el pasado 21 de marzo y hasta la fecha fueron aprehendidas unas 1.311 personas por no respetar la cuarentena sanitaria. Este viernes, se registran largas filas de vehículos en los puntos de acceso a zonas urbanas de todo el país.

controles

Los controles se realizan en varios puntos del país.

Foto: Raúl Cañete.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, la comisaria Maria Andrada, dijo que los controles en las calles y avenidas se realizan a todos los vehículos. Anteriormente, estos se hacían de manera aleatoria.

“Quienes no pueden justificar el motivo de circulación, son aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Tenemos el acompañamiento de fiscales en cada punto de control”, explicó en comunicación con Última Hora.

Lea más: Ministro de Salud preocupado por incumplimiento de aislamiento social

La funcionaria policial explicó que la largas filas de vehículos que se registran en los puntos de acceso de las diferentes ciudades del país, se dan debido a que los controles son más estrictos. “La tolerancia es cero”, justificó.

La jefa de RRPP de la Policía comentó que todos los conductores deben presentar un certificado de trabajo o carnet. Señaló que, ante dudas, estos son sometidos a un breve interrogatorio sobre sus actividades laborales.

María Andrada explicó que en la zona del Parque Ñu Guasu se montó un corralón improvisado para ubicar a los vehículos incautados.

Una trabajadora de la salud se vio afectada por las largas filas.

Flexibilización y su impacto negativo

Desde mediados de la semana y ante el anuncio del Gobierno de que no se permitirá la circulación desde el Departamento Central hacia otros departamentos del país durante la Semana Santa, se incrementó el éxodo de personas hacia el interior del país.

Nota relacionada: Casos de Covid-19 llegan a 92 en Paraguay

En la capital, la excepción por dos días a funcionarios y empleados administrativos, de modo a garantizar la cadena de pagos, fue la excusa para que miles de ciudadanos abandonen la cuarentena.

El intenso movimiento de vehículos en las diferentes ciudades del país generó preocupación en las autoridades sanitarias, por lo que el Ministerio del Interior anunció que las medidas se endurecerán.

En el interior del país, los controles se realizan en los puntos de acceso a las ciudades. El Departamento de Itapúa registra intenso movimiento, según informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

Te puede interesar: Mario Abdo pide afrontar la lucha contra el Covid-19 con “mucha seriedad”

controles en itapúa video

Según los registros de la Policía Nacional, hasta la madrugada de este viernes fueron aprehendidas 1.311 personas por no poder justificar un motivo para circular. De esta cifra, 778 fueron imputadas por el Ministerio Público.

Asunción (175) y los departamentos Central (385) y Alto Paraná (166), son las zonas en las que se registraron mayor cantidad de aprehendidos durante las últimas semanas. Las cifras corresponden al periodo entre el 21 de marzo y el 3 de abril.

Uno de los fiscales que realiza controles en la zona del Comité Olímpico Paraguayo dijo a NPY que el 80% de los conductores no pueden justificar su circulación, por lo que sus vehículos son incautados.

Lea más: Fiscalía pide mayor claridad en decreto ante alta circulación de personas pese a cuarentena

Paraguay lleva 24 días de medidas sanitarias como prevención del contagio masivo del Covid-19. Hasta la fecha, fueron confirmados 92 casos y tres personas fallecieron.

Desde el Ministerio de Salud aseguran que la mejor forma de prevenir es el aislamiento, así como el lavado frecuente de manos.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.