13 oct 2026

EEUU asegura tener armas desplegadas en el espacio

Estados Unidos tiene armas desplegadas en el espacio, informó la Fuerza Espacial nacional este lunes. Es la primera vez que se confirma la presencia de este tipo de capacidades en órbita.

Armas Espacio Estados Unidos.jpg

Un miembro de la Fuerza Espacial de EEUU, en primer plano, supervisa datos en pantallas de computadora en una estación de trabajo del centro de operaciones con múltiples pantallas en el Centro de Operaciones Espaciales Combinadas, Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, EEUU, el pasado 28 de mayo de 2026, durante el ejercicio de fuego real Apollo Nexus 26.

Foto: David Dozoretz/Space Forces Space.

“Estados Unidos cuenta con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta contra acciones hostiles de adversarios”, dijo un portavoz de la Fuerza Espacial en un comunicado que no ofreció detalles sobre las armas.

Esta artillería permite “disputar y controlar” el espacio y “afectar las capacidades del adversario”, dice el comunicado.

“Estas capacidades pueden emplearse con fines ofensivos y defensivos”, indicó. Tanto Rusia como China -los dos principales rivales geopolíticos de Estados Unidos- representan posibles amenazas para los intereses estadounidenses en el espacio.

China “desarrolla y opera capacidades espaciales y contraespaciales como parte de una estrategia de modernización militar”, aseguró la Fuerza Espacial estadounidense.
Mientras que Rusia “considera el espacio como un ámbito de combate y cree que la supremacía espacial será un factor decisivo en los conflictos futuros”, agregó.
La militarización del espacio es tan antigua como la propia carrera espacial: tan pronto como el Sputnik fue lanzado a órbita en 1957, Washington y Moscú comenzaron a explorar formas tanto de armar como de destruir satélites.

Lea también: La NASA lanzó un telescopio que se encargará de hacer un nuevo “Atlas del Universo”

La mayor preocupación en algún momento fueron las armas nucleares en el espacio, pero las superpotencias y otros países firmaron el Tratado del Espacio Ultraterrestre en 1967, que prohíbe las armas de destrucción masiva en órbita.
Desde entonces, Rusia, Estados Unidos, China e India han explorado formas de combatir en el espacio al margen de ese tratado, incluso atacando los satélites de sus rivales, que son clave para las comunicaciones militares, la vigilancia y la navegación.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La justicia electoral de Brasil reunió este martes a enviados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su rival Flávio Bolsonaro para advertirlos por una guerra de recursos legales sobre el uso de redes sociales en la campaña para el balotaje.
El papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma, un tipo de cáncer pulmonar, en una intervención en la que se le ha extirpado el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante cirugía vídeoasistida, informó la oficina de prensa del Vaticano.
La Justicia rusa impuso una multa de 15.000 rublos (USD 179) a una mujer que generó con inteligencia artificial (IA) la foto de un oso y asustó a los vecinos de su localidad, en momentos en que Rusia sufre una invasión de estos animales y se han reportado múltiples ataques a humanos.
Los reyes de España aseguran que saldan una deuda con la visita “largamente deseada y pendiente” de este martes a la ciudad norteafricana de Ceuta, con la que quieren transmitir “el compromiso de todo el país con el futuro de los ceutíes, que es el futuro de España”.
La mayoría de los artrópodos que causan plagas y provocan pérdidas en los cultivos aumentarán su potencial reproductivo hacia 2050 por el calentamiento global, aunque en zonas templadas, como el Mediterráneo, el margen de crecimiento es mayor que en las tropicales, desde donde podrían desplazarse por el excesivo calor.
El papa Leon XIV llegó este martes al hospital Gemelli de Roma, donde esta tarde será operado para extirparle el nódulo que le fue detectado en un pulmón, y lo hizo andando tranquilamente acompañado de sus dos secretarios y su médico personal, Luigi Carbone.