24 abr. 2024

Instalan equipos para aumentar cantidad de hisopados en Alto Paraná

El Laboratorio de Biología Molecular de Alto Paraná, ubicado en la ciudad de Minga Guazú, recibió un lote de equipamientos adquiridos con financiamiento de Itaipú para reforzar la cantidad de tests de Covid-19 que son procesados en el lugar.

test covid-19.jpg

A partir del lunes, los equipamientos ya entrarán en operación.

Foto: Gentileza.

Se trata de equipos complejos como extractores de material genético, termocicladores, cabinas para PCR e insumos de bioseguridad, que ya están a disposición del plantel de especialistas, siete de ellos contratados con recursos proveidos por la Itaipú Binacional, a cargo el procesamiento de pruebas de detección del coronavirus.

La doctora Nancy Segovia, encargada del Laboratorio de Biología Molecular de Alto Paraná, explicó que este sábado se realizará la capacitación de los técnicos que tendrán a su cargo el uso de estos equipos que fueron recibidos el viernes. A partir del lunes, los equipamientos ya entrarán en operación.

Lea más: Covid-19: “Es muy probable que estemos en el pico de casos”, señala ministro de Salud

Manifestó que están reforzando la cantidad de tests que realizan por día y que la toma de muestra se lleva a cabo en instituciones ubicadas en varios puntos del departamento, como el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Santa Rita, Hernandarias y Presidente Franco.

Para la próxima semana se prevé la llegada de 10.000 kits de tests de Covid-19, que serán procesados con estos equipos y que permitirán aumentar la capacidad de muestras/días, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Además del refuerzo del plantel del laboratorio, días atrás, Itaipú dispuso la contratación de 44 paramédicos y 17 conductores, que reforzarán las tareas de traslado de pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Salud registra 18 nuevos fallecidos por Covid-19 y 822 contagios

De esta manera, Itaipú va sumando esfuerzos para enfrentar la crisis sanitaria en el décimo departamento, atendiendo que, además de otros aportes, destina un total de G. 3.700 millones como refuerzo para concretar las acciones urgentes, establecidas por el comité interinstitucional.

Cifras de Covid-19

El Ministerio de Salud informó en la noche de este viernes que la cantidad de casos confirmados de Covid-19 en el país suman 37.226, hay 761 personas fallecidas a causa de la enfermedad, 684 pacientes internados, de los cuales 165 están en la Unidad de Terapia Intensiva, mientras que, el total de recuperados suma 21.117.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.