13 jul 2026

Reportan incidentes en el viaje inaugural de un buque paraguayo, el más grande de la hidrovía

Portales especializados en navegación y puertos de la región reportaron que el buque paraguayo Don Toyo habría impactado contra una de las márgenes del río Paraguay y perdido uno de sus timones.

don toyo.jpeg

El buque Don Toyo, que emprendió hace unos días su viaje inaugural, perdió uno de sus timones al navegar en el río Paraguay y tuvo que regresar a Asunción.

Foto: Gentileza.

Medios especializados de la región se hicieron eco de lo ocurrido con el portacontenedores Don Toyo, considerado el buque más grande de la hidrovía Paraná-Paraguay, que recientemente sufrió una avería en su sistema de navegación al transitar por una zona compleja del río Paraguay.

El portal argentino ArgenPorts reportó el último viernes que el buque se habría enfrentado a una curva cerrada en una zona de navegación complicada en el río Paraguay y al maniobrar impactó contra una de las márgenes, lo que provocó la pérdida de uno de sus dos timones y de ese modo se redujo su capacidad de manejo.

A pesar de que la avería no imposibilitó que el buque siga su marcha con un solo timón, se habría emitido el pasado jueves 19 una orden para que retorne al puerto para evitar riesgos que pongan en peligro tanto a la tripulación como a la carga.

Lea más: Buque más grande en la hidrovía llevará 906 contenedores

Don Toyo cuenta con la capacidad de transportar 906 contenedores y tiene 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y otros 5,5 metros de puntal.

Con el contratiempo, se suspendió lo que sería su viaje inaugural hacia el puerto de Exolgan, en Buenos Aires. El buque zarpó el pasado 10 de junio desde Asunción y se trataba de su primer trayecto comercial de largo alcance.

El portal ArgenPorts señaló, además, que el buque ya fue sometido a una inspección inicial y que está prevista la descarga de una parte de la carga para permitir el ingreso a la nave y proceder con las reparaciones.

Nuestro medio intentó obtener más detalles del reporte con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdéz, quien señaló no contar con información al respecto.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.