Nacionales

Covid-19: "Es muy probable que estemos en el pico de casos", señala ministro de Salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo este viernes que es muy probable que Paraguay se encuentre en estos momentos en su pico de casos de coronavirus (Covid-19) y que la cúspide puede ser prolongada, con lo cual no habría un descenso próximo de la cantidad de contagios y fallecimientos.

El titular de la cartera de Salud, Julio Mazzoleni, expresó este viernes que Paraguay se encontraría en estos momentos en el pico más alto de casos de coronavirus (Covid-19) y que es probable que se mantenga por un tiempo.

No obstante, mencionó que en las últimas tres semanas se registró una desaceleración del número de casos y también de fallecidos, teniendo indicadores favorables sobre Asunción y Central, que tienden a estabilizarse.

Lea más: ¿Cómo será el protocolo para los eventos sociales?

“Estamos en un punto de inflexión, este es el momento crítico más clave que estamos viviendo”, indicó el ministro, a la vez de señalar que es importante que se pueda sostener la reducción de casos de forma gradual.

Además dijo que depende mucho de lo que se siga haciendo para bajar el pico y permitir que el sistema de salud pueda responder de manera correcta. A la fecha, la duplicación de casos pasó de 15 a 21 días.

“Este es un momento crítico, esto está resultando, se está ralentizando la velocidad, pero es muy frágil. Hemos visto segundas olas en países de Europa”, advirtió.

Mazzoleni manifestó que la parte más dura de la pandemia le tocó a Paraguay con la implementación del uso de las mascarillas y del conocimiento ciudadano de las medidas sanitarias.

Entérese más: Salud elabora calendario tentativo para habilitar actividades de ocio

En ese sentido, detalló que la velocidad lenta de contagios con la cuarentena temprana permitió incorporar los tratamientos aprobados y desechar los que no servían, colocando a Paraguay en una situación bastante privilegiada respecto a la región.

De la misma manera, se mostró contento por haber superado el invierno, ya que muchas otras enfermedades y virus elevan la cantidad de fallecidos.

“Tenemos esperanzas y fortalezas, la lucha continúa, pero se están logrando resultados. Sigamos fuertes y no bajemos la guardia”, remarcó.

Le puede interesar: Mazzoleni dice que hay una desaceleración leve en los contagios de Covid-19

Apertura de las fronteras

El ministro sostuvo que el Covid-19 se quedará por mucho tiempo y que también se necesita la reactivación económica en estos momentos, haciendo referencia a la reapertura de las fronteras con Brasil.

Entre otras cosas, aseveró que el problema no es el turista que entra al país, sino que no se respeten el distanciamiento físico y el uso de tapabocas.

“Es importante contar con la participación de la ciudadanía, no debemos olvidar nuestros muertos”, afirmó.

Torneo Clausura con público

Mazzoleni aclaró que se está esperando a que termine el Torneo Apertura del fútbol profesional y que dependería de la evolución epidemiológica para habilitar la asistencia de personas en los encuentros deportivos.

Sobre el punto, puso como ejemplo otros países, en donde se habilitó una cantidad reducida de asistentes y adelantó que se podría dar con las medidas correspondientes.

Dejá tu comentario