13 ene. 2025

Inician operativo limpieza en zonas de Ciudad del Este tras inundaciones

Una minga ambiental se realizó en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este, luego de las inundaciones que afectaron a unas 200 familias en la zona.

limpieza

Las tareas de limpieza se realizaron en las zonas que habían terminado inundadas.

Foto: Wilson Ferreira

La minga ambiental estuvo a cargo de funcionarios de la Itaipú Binacional, Emergencia Nacional y el Ejército, entre otras instituciones, con el objetivo de retirar la mayor cantidad de basura, debido a que que por el calor y las lluvias constantes, forman criaderos de mosquitos y generan una alta contaminación ambiental.

Las aguas del arroyo Acaraymí volvieron a su cauce normal, tras el descenso del río Paraná, dejando a su paso una inmensa cantidad de basura.

Lea más: Intensa lluvia desborda arroyos e inunda más de 60 viviendas en Ciudad del Este

Entre los desechos visibles se encuentran restos de isopor, latas, prendas de vestir, botellas de plástico y recipientes de todo tipo. Esta situación, combinada con los niveles de humedad y el calor, crea un ambiente insalubre y desagradable.

El perjuicio es enorme para muchas familias que perdieron todo, mientras que otras recuperaron algunas cosas, pero el mayor golpe fueron los días que no pudieron trabajar.

La inmensa mayoría trabaja de manera particular, principalmente en el comercio, cumpliendo tareas como mesiteros, casilleros y vendedores ambulantes.

Mientras los pobladores se acomodan como pueden, muchos optan por juntar la basura y quemarla, a pesar de que es una práctica prohibida y sancionada por la Municipalidad.

Entérese más: Lluvias provocan el desborde del Lago de la República en Ciudad del Este

Esto se pudo observar ayer en varios sectores en los alrededores de la canchas de fútbol y de vóley ubicadas al costado del Club Lenteros Unidos.

El pasado 29 de octubre en horas de la mañana empezó el trabajo de asistencia de los pobladores de la zona baja con la evacuación y para la tarde de ese mismo día las aguas del Acaraymí inundaron una centena de viviendas, debido a la crecida del río Paraná, producto de intensas precipitaciones registradas en la región.

En el pico de la crisis, más de 500 familias (unas 3.000 personas) fueron afectadas entre Ciudad del Este y Presidente Franco y se crearon unos 15 albergues, donde los afectados recibieron servicios, cestas básicas de alimentos, agua potable y atención médica.

Con esto concluye el operativo, luego del regreso a sus casas de las dos últimas familias asistidas en los albergues.

Más contenido de esta sección
El cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, pidió este domingo a los feligreses rezar por la canonización de la monja carmelita María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como Chiquitunga, la única paraguaya beatificada, cuando se cumple el centenario de su nacimiento.
Los tres agentes del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, denunciados por una pareja por supuesta extorsión, fueron sumariados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió una alerta por la disminución del caudal en las cuencas del río Tebicuary. Afirmó que el agua no está apta para actividades agrícolas, industriales y de consumo humano.
El funcionamiento de la balsa que cruza desde Pilar, capital de Ñeembucú, a Colonia Cano, provincia de Formosa, Argentina, está nuevamente en peligro debido al acelerado descenso del río Paraguay. El servicio de transporte es utilizado por cientos de personas de ambos países que deben cruzar la frontera por distintos motivos.
La Policía Nacional detuvo al suboficial Hugo Eulogio Ojeda, personal militar, tras un confuso hecho ocurrido en la mañana de este domingo en Asunción. De acuerdo al informe policial, el mismo fue capturado por lesión producida por disparo de arma de fuego del que fueron víctimas dos personas.
El Gobierno publicó oficialmente la lista de los postulantes confirmados para el Programa Nacional de Becas 2025, destacando a 17.700 jóvenes que cumplen con los requisitos para continuar en el proceso. El plazo de revisión rige hasta este lunes.