Antigripales presentes. Si bien las temperaturas frías no se hacen sentir como hace casi dos meses, la cantidad de cuadros respiratorios mantienen la curva de tendencia por encima del umbral de alerta.
El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que en una semana fueron notificadas 31.333 consultas por virus respiratorios a nivel país. En la última semana fue identificada una disminución en la demanda de consultas por cuadros respiratorios con relación a siete días atrás.
En el periodo monitoreado en centros centinelas muestra que 357 personas fueron hospitalizadas a causa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Esto muestra un leve incremento del 4 %, comparado con la semana anterior, en los centros centinela.
Lea más: Reportan más de 40.000 consultas por cuadros respiratorios en una semana
El 14% de los hospitalizados fueron derivados a la unidad de cuidados intensivos. Los pacientes más afectados corresponden a los extremos de la vida. Estas franjas etarias abarcan a los menores de dos años y a las personas mayores de 60 años.
El informe indica que la mayoría de los pacientes hospitalizados no estaban inmunizados contra la influenza en la presente temporada.
Los análisis realizados a los internados por infecciones respiratorias agudas detectaron la circulación viral de rhinovirus, virus sincitial respiratorio (VSR), metapneumovirus, influenza B, adenovirus e influenza A no subtipificado.
Decesos a causa de estas enfermedades
En lo que va del año, ya fueron confirmados 263 fallecidos a causa de los virus respiratorios. Entre los principales causantes está la influenza A H1N1, rhinovirus y SARS-CoV-2. En la última semana fueron identificados 11 fallecidos asociados a virus respiratorios: virus sincitial (5), rhinovirus (4), influenza A no subtipificado (1) y metapneumovirus (1).
Desde la cartera sanitaria recuerdan la importancia de contar con la dosis anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19. La inmunización es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades.
También es gravitante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, principalmente en los menores de cinco años. La consulta temprana y las medidas de prevención como el uso de tapabocas, lavado de manos y guardar el respectivo reposo son otras claves para hacer frente a las gripes, resfríos y sus consecuencias.