¿Y esto? Con temperaturas que orillan los 40 grados, lluvias periódicas y el verano a pleno, los hospitales muestran un atípico comportamiento en cuanto a las consultas por virus respiratorios.
Según el dato del último reporte de Vigilancia de la Salud, en la última semana fue observado un repunte inusual de casos respiratorios para esta época del año.
El detalle del informe indica que hubo 16.323 consultas a nivel país, lo que representa un 19% más en comparación con una semana atrás, con relación a los siete días anteriores.
Sin embargo, a pesar de este aumento de casos respiratorios, por ahora la tendencia de consultas está por debajo del umbral de alerta.
Internaciones a causa de los virus
El informe de Vigilancia de la Salud dio detalles también sobre las internaciones a causa de los distintos virus respiratorios. Fueron contabilizados 255 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas. Esta cantidad es 17% más comparado con la semana anterior.
Vigilancia detalló también que el 20% de los hospitalizados ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.
De todos los casos, la franja de mayores de 60 años (27%), seguida de la de los niños menores de 2 años (23%) figuran entre los grupos etarios más afectados en este momento.
La dependencia de Salud Pública detalló los virus respiratorios circulantes, según el diagnóstico realizado a los pacientes internados.
Los virus identificados son rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza, influenza A (H3N2), metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B.
De acuerdo con el reporte actualizado, en lo que ha sido reportado a inicios del 2026, no han sido confirmados fallecimientos asociados a virus respiratorios.
Prevención para evitar más contagios
Desde Vigilancia de la Salud recuerdan que ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) es recomendable usar mascarilla para impedir contagios y acudir a la consulta médica. Otra de las recomendaciones que dan es desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos.
En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, con el objetivo de disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
Ventilar los ambientes cerrados es otra medida que ayuda a la eliminación de los agentes que causan las enfermedades respiratorias.