Pañuelo en retirada. Pareciera ser que por lo menos en lo que resta del año, el concierto de estornudos empezará a disminuir. El informe actualizado de Vigilancia de la Salud detalla que en la última semana se notificó 31.276 consultas por cuadros respiratorios, 23% menos con relación a la semana anterior.
De esta manera, la curva de tendencia actualmente se encuentra por debajo del umbral de alerta.
En la semana epidemiológica (SE) 37 se reportaron 342 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. Esto muestra un ligero descenso de nuevos internados de 3%, con relación a la semana anterior.
El 15% de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos. Rhinovirus, Metapneumovirus y Virus Sincitial Respiratorio son los virus detectados mayormente en los casos de las consultas y hospitalizaciones.
En la última semana fueron confirmados cinco casos de fallecimientos asociados a los virus respiratorios, según el informe de Vigilancia.
Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan que ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta entre otros, es recomendable utilizar mascarilla y acudir a la consulta médica.
El diagnóstico correcto de parte del profesional de la salud, la correspondiente medicación y de ser necesario el reposo, impedirán que el cuadro pueda agravarse.
A mediados de este año, la influenza A tuvo un fuerte impacto en el sistema de salud pública. La gran cantidad de casos trajo consigo la consulta de cientos de personas, consultorios y áreas de urgencias abarrotadas y la ausencia masiva en las escuelas.