21 feb. 2024

inflación

En las estanterías de Argentina, algunos productos tienen hasta cuatro etiquetas superpuestas que atestiguan el aumento de precios, pese al triunfo del ultraliberal Javier Milei. Esto revela el disparo de las remarcaciones de costos, que atizan una inflación superior al 140% anual.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este viernes el informe de la inflación correspondiente al mes de mayo, en el cual se resalta que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0%.
El Banco Central de Argentina (BCRA) puso este lunes en circulación el nuevo billete de 2.000 pesos (que equivale a unos 8,2 dólares o unos 60.000 guaraníes) de curso legal ante la necesidad de papel moneda de mayor denominación debido a la aceleración de la inflación, por encima del 100% anual.
La tensión que genera el cóctel inflacionario y cambiario que sobrelleva Argentina va en aumento cuando restan seis meses para la celebración de los comicios presidenciales y sin que ni el Gobierno ni los sectores de oposición política den claras señales sobre cómo piensan resolver los profundos desequilibrios macroeconómicos de ese país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este lunes que las tasas de interés volverán a bajar a niveles previos de la pandemia cuando la inflación vuelva a estar bajo control.
De acuerdo con analistas, el costo de vida en Paraguay aumentó en 8,1% durante el año pasado, mientras que para el 2023 continúa la incertidumbre en la economía latinoamericana.
Argentina registró en 2022 una inflación anual de 94,8%, el nivel más alto en 32 años y uno de los más elevados del mundo, informó este jueves el Instituto de Estadísticas Indec.
Paraguay lleva más de una década con tasas de inflación de alimentos superiores al promedio nacional, por lo que han sido invisibilizados sus efectos en la calidad de vida. Este problema se acrecentó en los últimos años, agravado por el aumento de los precios de la energía. En conjunto, ambos afectan a más del 25% de la canasta básica de la población general, proporción que aumenta sustancialmente en las familias con ingresos medios o bajos. La política monetaria que está implementando el Gobierno tiene efectos contraproducentes
Unos 3.000 manifestantes, según estimaciones de la televisión regional pública Rbb, marcharon este sábado por Berlín, convocados por grupos izquierdistas y movimientos ecologistas, en contra del alza de precios en las viviendas de alquiler, en la alimentación y en el sector energético.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó este lunes que rebajó de 8,8% a 8,6% su previsión de inflación para este año, al tiempo que mantuvo en 4,1% su pronóstico sobre el índice de precios al consumidor (IPC) para 2023.
Desde el BCP afirmaron que el dólar seguiría en alza, como consecuencia de la inflación en Estados Unidos y por la demanda que tiene la moneda a nivel mundial.
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, mencionó que las proyecciones apuntan a que el 2022 terminará con una inflación del 8,8%, la más alta en los últimos años.
Pese al descenso de la inflación que se reporta en las estadísticas, las bananas, manzanas, naranjas y otras frutas aumentaron sus precios en hasta el 50%.
El aumento generalizado de los precios, fenómeno llamado comúnmente inflación, reduce la capacidad adquisitiva del ingreso y la competitividad de la economía y, con ello, genera cambios negativos en los patrones de consumo y un fuerte malestar social. Una situación como esta no puede pasar desapercibida en las autoridades económicas. No solo se pone en riesgo el buen desempeño macro y microeconómico sino también la estabilidad política, que requieren un crecimiento sostenible y una trayectoria hacia el desarrollo.
Con el creciente y constante número de necesitados en hospitales o desahuciados por alguna razón, las polladas se han convertido en una manifestación tan recurrente que ha pasado a ser parte de nuestro paisaje social cotidiano
CHOQUE. En un año se llegaron a dar subidas de los precios de triple dígito en términos porcentuales. EJERCICIO. Con G. 100.000 se compra una menor cantidad de insumos básicos que en años previos.
El actual escenario político genera incertidumbre en la población, que contempla entre el cansancio y el hastío cómo crece y se expande la impunidad de la corruptela que está socavando la confianza en el sistema democrático. Las designaciones de los EEUU sobre casos de corrupción en la ANR significaron, sobre todo, un colosal baño de realidad para una ciudadanía que ve al crimen organizado campando a sus anchas en las instituciones públicas y privadas, debilitándolas y, al mismo tiempo, socavando la credibilidad del propio sistema.
El Ministerio de Hacienda empezó la semana pasada el proceso de consolidación general de los anteproyectos institucionales de ingresos y gastos para cerrar finalmente el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023
El Presupuesto 2023 presenta un gran desafío, por el contexto internacional y nuestras condiciones internas. La inflación continuará, aunque se espera que reduzca su ritmo; las demandas ciudadanas, los compromisos de la deuda, el financiamiento de las obras públicas y el prebendarismo en el año electoral generarán una fuerte presión que se sumará a un presupuesto ya problemático por la cantidad de recursos que podrían ser reasignados y el escaso espacio fiscal. Esperemos que prime la racionalidad, ya que el malestar ciudadano está creciendo.
La inflación en Paraguay fue de 0,7% en julio pasado, por debajo del 1,2% que alcanzó en el mismo mes de 2021, reveló este martes el banco emisor.
Los precios subieron principalmente a causa del incremento del costo del petróleo y los servicios, según el BCP. Así, la inflación en Paraguay fue de 0,7% en julio pasado, por debajo del 1,2% que alcanzó en el mismo mes de 2021.
La incertidumbre es probablemente la característica más importante de la economía en el presente semestre. La mayoría de las proyecciones a inicios de año señalaban un crecimiento nulo y, en algunos casos, un desempeño negativo. Si bien hay algunas señales positivas, no se espera un cambio relevante en la tendencia. El reciente informe del Gobierno norteamericano y la próxima publicación del informe de Gafilat agregan complejidad, por sus efectos en la percepción nacional e internacional sobre la seguridad jurídica en el país.
El Poder Ejecutivo presentó hace unos días el nuevo paquete de medidas que diseñó el Equipo Económico Nacional para ser implementado en el segundo semestre del año, en busca de convertirse en una herramienta para contener la elevada inflación y la sequía que golpeó duramente al campo, pero también para seguir incentivando la recuperación de sectores aún con secuelas de la pandemia.
Centenares de opositores al gobierno argentino marcharon este sábado por el centro de Buenos Aires bajo el lema “Defendamos la República” en el Día de la Independencia.
La inflación en Argentina llegará este año al 76%, según un relevamiento que realizó el Banco Central entre las principales consultoras y analistas de mercado, informó este viernes la entidad en un comunicado.
Paraguay cerró el primer semestre del año con una inflación del 6%, muy por encima del 1,5% que alcanzó en el mismo periodo de 2021, informó este lunes el BCP.
La deuda pública sigue creciendo sin interrupción, poniendo en riesgo las finanzas públicas y, sobre todo, la capacidad del Estado de proveer servicios públicos. Cada vez mayores recursos se destinan al pago de los compromisos de la deuda, reduciendo la posibilidad de que los mismos se destinen a programas que beneficien de manera directa a la gente. En paralelo, la presión tributaria se mantiene y la microeconomía se deteriora, dando lugar a una combinación explosiva para el Estado en su rol de proveedor de servicios públicos básicos y para la mayoría de los hogares paraguayos que no cuentan con recursos suficientes para financiar esos servicios por la vía privada.