30 dic. 2025

Setiembre cerró con deflación ante bajas de combustibles y del dólar

De acuerdo con el BCP, el mes de setiembre cerró con deflación debido a las bajas en los combustibles, en algunos bienes durables y servicios, cuyas reducciones a su vez se dieron principalmente ante el tipo de cambio.

Combustible.jpg

La reducción en el precio de los combustibles impulsó la deflación en setiembre.

Foto: Archivo ÚH

El Banco Central del Paraguay (BCP) brindó ayer su informe de inflación correspondiente al mes de setiembre y señaló que el mes cerró con una inflación mensual negativa o una deflación de -0,1%, menor al 0,2% del 2024, mientras que la inflación acumulada en el año alcanzó el 3,3%, superando el 2,9% del mismo periodo anterior.

La banca matriz explicó que el resultado deflacionario del mes está explicado, principalmente, por las reducciones de precios de los combustibles, de los bienes durables de origen importado y de algunos servicios de la canasta familiar.

El informe detalla que los rubros que lideraron las disminuciones son productos hortícolas, como el repollo, la zanahoria, la lechuga y la acelga, mientras que los combustibles presentaron bajas en todos los tipos de carburantes, como en nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado y nafta común, debido a los precios internacionales del crudo y el tipo de cambio, con la apreciación del guaraní frente al dólar.

La tendencia a la baja de la moneda estadounidense también fue lo que impactó sobre los precios de los bienes durables de origen importado, haciendo que se registren reducciones de precios en productos como vehículos, repuestos, algunos electrodomésticos y equipos electrónicos.

En los servicios, las bajas estuvieron en los paquetes turísticos tanto al exterior como al interior, transporte de pasajeros por carretera interurbano e internacional, y alquiler de vivienda, aunque fueron atenuadas por subas en algunos servicios, como alimentación fuera del hogar, comida preparada para llevar, servicio de electricista, reparación de electrodomésticos, peluquería, servicios financiero y otros.

Puede leer: La inflación de Paraguay en agosto fue del 0,1 % por precio de los alimentos y servicios

Aumentos. Sin embargo, aunque hubo esta ligera caída de precios en setiembre, aún no se puede decir que haya una deflación generalizada, ya que la tendencia general sigue siendo inflacionaria.

En ese sentido, la inflación interanual se situó en 4,3%, por debajo del 4,6% de agosto pasado, pero por encima del 4,1% de setiembre de 2024. Asimismo, la inflación núcleo interanual fue de 3,9%, también mayor al 3,1% de setiembre del año pasado.

En setiembre también se registraron subas en los bienes alimenticios, como la carne vacuna, especialmente en cortes tradicionales para asado como la costilla, ante una menor oferta en el mercado interno, como consecuencia de dinámica de las exportaciones, impulsadas a su vez por el aumento de los precios internacionales, entre otros factores.

También hubo incrementos en alimentos frutihortícolas, como la cebolla, el tomate, el zapallo, como consecuencia de una menor oferta y las restricciones a la importación.

Más contenido de esta sección
La cotización del dólar cerró este lunes en un rango de entre G. 6.650 y G. 6.700 a la venta, y alrededor de G. 6.450 a la compra, según los tableros de algunas casas de cambio. En tanto, el dólar interbancario se ubicó en G. 6.583. Sin embargo, los precios de productos de consumos siguen en niveles altos.
El MOPC oficializó la firma de contratos para la pavimentación de la ruta PY10, un proyecto de USD 132 millones que conectará Guairá, Caazapá y Alto Paraná mediante 79,75 km de vía asfáltica.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante la Feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, una iniciativa que busca promover la venta directa de productos de la agricultura familiar, desde la finca del productor hasta la mesa del consumidor, sin intermediarios.
Al cierre de noviembre de 2025, las exportaciones paraguayas superaron los USD 8.100 millones, lideradas por la soja, la carne bovina y la energía eléctrica, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), basados en el Banco Central del Paraguay (BCP).
El guaraní mostró una notable resiliencia al cerrar el año fortalecido frente a la moneda de EEUU. El desempeño positivo se da en un contexto de alta volatilidad en los mercados internacionales.
El representante de las industrias considera que no sería justo aplicar un reajuste de la tarifa enfocado solo en algunos sectores. Afirmó que se debe acabar con la tarifa política de la ANDE.