10 nov. 2025

El valor real de G. 100.000 es G. 71.788, señalan

La inflación erosiona el poder adquisitivo: Un billete de G. 100.000 hoy vale G. 71.788 comparado con 2017, según una consultora.

dinero-billetes-pago-guaranies-salarios-2.jpg

La organización exige que los recursos públicos sean utilizados como corresponde.

Foto: Archivo ÚH.

El gerente de la Unidad de Economía de la consultora Mentu, Jorge Garicoche, señaló que la inflación redujo en un 28,2% el poder adquisitivo del billete de G. 100.000 en los últimos siete años. Según sus cálculos, lo que en 2017 valía G. 100.000 hoy equivale a solo G. 71.788.

“Sí, aunque el billete siga teniendo el mismo color y la misma cara, su poder de compra ha variado en el tiempo”, explicó el economista.

Garicoche señaló que esta pérdida refleja el impacto directo de la inflación que erosiona los ingresos y limita la capacidad de compra de los hogares. Si bien el salario mínimo se ajusta periódicamente, aclaró que no todos los salarios acompañan el mismo ritmo, especialmente tras la pandemia, cuando los precios subieron más rápido que las remuneraciones.

“Uno diría, subió su salario nominal, pero su salario real sigue siendo exactamente el mismo, porque su poder de compra fue solamente compensado, o sea, no se vio incrementado, no es que antes compraba 100 manzanas y ahora puede comprar 101 manzanas. Lo que pasa en estos casos, como decía, es que las compensaciones salariales o de ingreso no siempre acompañan a esos incrementos de precios, a esa pérdida de valor que se tiene, y uno termina sacrificando ese poder de compra en el tiempo”, comentó.

Nota relacionada: En 10 años, los precios subieron 50% y el salario solo 39%, señalan

El especialista resaltó que, en comparación regional, la depreciación del guaraní fue menor que la de otras monedas como el peso argentino, aunque sigue siendo significativa frente a economías más estables.

Hizo hincapié en que la situación es peor para los que no reciben un salario que se reajusta por el mínimo legal. “Un billete de 100 mil hoy vale 70 mil guaraníes comparado al 100 mil que valía en esa época. Y fíjate que hay una pérdida de 30 mil guaraníes en este transcurso del tiempo de poder de compra, algo que pudo haber sido compensado por los incrementos sucesivos que existieron en el salario. En el salario mínimo que generalmente se ajusta por inflación, no todos los salarios se ajustan por inflación”, indicó.

No obstante, para Garicoche estos datos no son malos, ya que explicó que se tiene una inflación relativamente predecible, aunque reconoció que se tienen ciertos problemas en algunos segmentos.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco) manifestó su profunda preocupación por la ausencia de información oficial respecto al calendario de regularización de los pagos atrasados que mantiene el Estado con el sector de la construcción.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para este martes, a fin de estudiar el PGN para el 2026. No se descarta que la Cámara Baja introduzca nuevos aumentos al plan de gastos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dictó recientemente una suspensión preventiva de la Declaración de Impacto Ambiental del predio donde opera la planta de Preforte, empresa industrial hormigonera creada en enero de 2024, fruto de una alianza entre capitales bolivianos y paraguayos.
Ayer se realizó la apertura de ofertas para el servicio de lavandería y provisión de sábanas por G. 160.000 millones para el IPS. Dos consorcios presentaron sus ofertas por G. 80.000 millones cada uno.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, aseguró que hay un 99,9% de posibilidades de que no falte la costilla vacuna para las fiestas, aunque no a precios populares.
El ingeniero Ángel Recalde, ex titular del ente y experto energético, recomienda que se sepa cuánto deben entes del Estado y bajar cartera de morosos, además de establecer una tarifa técnica.